| | Breves del campo
| Lechería: gestiones de Reutemann por los tamberos Las entidades que nuclean a los productores primarios de leche le pidieron esta semana al gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, la concertación de un encuentro con industriales del sector para generar un mecanismo de fijación del precio de la leche. Los tamberos tienen intenciones de lograr "un porcentaje de retribución por su participación en el proceso de producción, ya sea por el producto final colocado en góndola o por el producto en planchada de fábrica", según adelantó Carlos Chiavassi, integrante de la Asociación de Productores de Leche de Santa Fe (Aplesafe). El dirigente indicó que la situación de crisis de los pequeños productores de leche pone en riesgo unos 60 mil puestos de trabajo en todo el país, de los cuales 20 mil corresponden a Santa Fe. Además de Aplesafe participaron del encuentro representantes de la Federación de Centros Tamberos (Fecet), de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y de la Federación Agraria Argentina (FAA). Gustavo Colombrero, representante de la Fecet, se manifestó partidario de "romper esa distorsión fuerte de participación, que históricamente rondaba un 30 o un 35 por ciento de la producción final para los tamberos y hoy no llega al 14 ó 15 por ciento sobre el precio final".El gobernador analizó el miércoles el tema con el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Los voceros del gobierno santafesino indicaron que Cavallo le solicitó a Reutemann un detallado informe sobre la actualidad de la lechería.
Incertidumbre por fondos del Programa Social Agropecuario Las entidades que nuclean a los productores primarios de leche le pidieron esta semana al gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, la concertación de un encuentro con industriales del sector para generar un mecanismo de fijación del precio de la leche. Los tamberos tienen intenciones de lograr "un porcentaje de retribución por su participación en el proceso de producción, ya sea por el producto final colocado en góndola o por el producto en planchada de fábrica", según adelantó Carlos Chiavassi, integrante de la Asociación de Productores de Leche de Santa Fe (Aplesafe). El dirigente indicó que la situación de crisis de los pequeños productores de leche pone en riesgo unos 60 mil puestos de trabajo en todo el país, de los cuales 20 mil corresponden a Santa Fe. Además de Aplesafe participaron del encuentro representantes de la Federación de Centros Tamberos (Fecet), de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y de la Federación Agraria Argentina (FAA). Gustavo Colombrero, representante de la Fecet, se manifestó partidario de "romper esa distorsión fuerte de participación, que históricamente rondaba un 30 o un 35 por ciento de la producción final para los tamberos y hoy no llega al 14 ó 15 por ciento sobre el precio final".El gobernador analizó el miércoles el tema con el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Los voceros del gobierno santafesino indicaron que Cavallo le solicitó a Reutemann un detallado informe sobre la actualidad de la lechería.
Subsidios a trabajadores de la industria frigorífica Los productores asociados al Programa Social Agropecuario (Prosap) rechazaron la idea de pasar ese plan al órbita de una agencia social, en lugar de mantenerlo en manos de la Secretaría de Agricultura. "La amenaza de sacar el Prosap de Agricultura y pasarlo a la Agencia Social que integraría todos los fondos asistenciales del Estado, genera incertidumbre porque a la falta de recursos económicos puede sumarse la pérdida de la ayuda técnica", afirmaron los asistentes a la 3ª Reunión Anual de productores del programa. En la ley de presupuesto 2001 el Prosap tenía asignados 8.026.000 pesos pero, hasta ahora, el Ministerio de Economía sólo giró el 30%, 2,8 millones de pesos. Desde su creación, en 1993, el Prosap brindó asistencia a 45 mil familias con créditos de hasta 1.200 pesos, al 6% y hasta 4 años de plazo, según la calidad del proyecto .
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|