Año CXXXV
 Nº 49.317
Rosario,
sábado  01 de
diciembre de 2001
Min 8º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lograron desarrollar neuronas a partir de embriones humanos
Expertos estiman que si este avance se combina con la clonación se podrían curar varios males

Investigadores estadounidenses y alemanes lograron hacer que células madre embrionales humanas se desarrollaran en células nerviosas precursoras, al menos en un tubo de ensayos. De esta manera, según se estima y de acuerdo con los anuncios de los primeros clones de embriones humanos, se podría estar a las puertas de las posibles curas de graves enfermedades como el mal de Alzheimer o el Parkinson.
Las células madres de los embriones son las primeras surgidas de la fecundación que luego se van modificando a través de sucesivas reproducciones para constituir diferentes células que conforman las distintas partes del cuerpo humano. La idea de usar las células madre para generar otras, según las necesidades, sumada a la posibilidad de utilizar embriones clonados de los propios pacientes para evitar rechazos al ser implantadas, es la línea que vienen siguiendo varios grupos de biólogos.
El desarrollo de células nerviosas a partir de células madre fue anunciada por dos grupos de trabajo por separado en la edición de diciembre de la revista especializada estadounidense Nature Biotechnology.
Ambos equipos implantaron las células a sí tratadas en laboratorio en el cerebro de ratones recién nacidos, donde se desarrollaron en diversas células nerviosas. En ambos casos, las células madre se multiplicaron en el cerebro de los animales, asentándose aparentemente sin problemas, aunque aún debe comprobarse si, además, funcionan como verdaderas células nerviosas, dice el informe.
"Con esto se dispone ya de una forma eficiente de producción de células cerebrales a partir de células madre embrionales", indica Lorenz Studer, del centro oncológico Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, en un comentario adicional.
El grupo dirigido por Su-Chun Zhang (universidad de Wisconsin), en el cual participa el neurobiólogo alemán Oliver Brustle, primero dejó crecer durante largo tiempo las células madre, sin cambiar el medio de cultivo, sólo añadiéndoles factores de crecimiento.
Un procedimiento semejante fue empleado por el segundo equipo, dirigido por Benjamin E. Reubinoff, en el hospital universitario Hadassah en Jerusalén.

Particularidad de las células madre
Las células madre parecen vivir y crecer constantemente en las placas de laboratorio, a diferencia de las células "diferenciadas", que se han convertido en células cutáneas, musculares y sucesivamente, lo que ofrece una fuente potencial ilimitada para los tejidos y, quizás algún día, incluso para los órganos de trasplantes.
Ambos equipos expresaron que habían logrado guiar a las células madre para que se convirtieran en tres tipos de células cerebrales: astrocitos, oligodendrocitos y neuronas maduras. Los investigadores extrajeron las células de los embriones humanos, por lo general diminutos montículos de células sobrantes de los tratamientos de fertilización in vitro (FIV), las hicieron crecer en caldos de cultivo en el laboratorio y a continuación las inyectaron en los cerebros de los ratones. (DPA y Reuters)



Células fueron implantadas en cerebros de ratones.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Trabajo polémico
Diario La Capital todos los derechos reservados