Salto Grande.- La maniobra de un camión semirremolque cargado con verduras, que se adelantó para pasar a otro en una curva cerrada en el kilómetro 45 de la ruta 34, se convirtió en una trampa mortal para el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Correccional y Criminal de San Isidro, Daniel Hugo Morini, quien falleció en forma instantánea al colisionar de frente con uno de los camiones que circulaban en sentido contrario.
El accidente ocurrió en la tarde del jueves, a escasos dos kilómetros al oeste del casco urbano de esta localidad del departamento Iriondo. Una desafortunada maniobra de un camión Scania de color amarillo cargado con verdura, que cambió de carril para adelantarse a otro camión Scania de color blanco, provocó un choque frontal con un vehículo que circulaba en sentido contrario.
En efecto, el automóvil Toyota Corona, dominio DUI 926, de color gris, conducido por el juez de la Cámara de Apelaciones de San Isidro, Daniel Hugo Morini, se incrustó en la parte delantera del Scania blanco, tras cambiar de carril para evitar un choque frontal con el Scania amarillo, que previamente se había adelantado y circulaba por el carril contrario.
El juez Daniel Hugo Morini, de 52 años, falleció en forma inmediata, según pudo constatar el médico de policía de la Unidad Regional X, Carlos Alonso. El cadáver presentaba una destrucción casi completa del cráneo y pérdida de masa encefálica, que quedó esparcida por el interior del vehículo.
El médico también observó graves lesiones con fracturas múltiples en los miembros con evidencia de desgarro, además de fracturas expuestas en el hemitórax derecho. Alonso no sugirió autopsia, pero sí un dosaje de alcohol, drogas o medicamentos, a elección del juez que tiene a cargo la causa, caratulada homicidio culposo.
El conductor del Scania que realizó la negligente maniobra fue identificado como Martín Toledo, de 33 años, con domicilio en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en tanto que el conductor del Scania blanco fue identificado como Alejandro Salvatore, de 34 años, con domicilio en Adrogué, también provincia de Buenos Aires.
Ambos quedaron arrestados y ayer mismo el juzgado pidió el traslado de los choferes a San Lorenzo para prestar declaración en el marco de la causa iniciada. El juez Morini tenía colocado el cinturón de seguridad y el tránsito fue interrumpido por más de 40 minutos para hacer el peritaje policial.
Investigación
"Discúlpeme, pero tenemos ordenes expresas del juzgado de instrucción de San Lorenzo de no brindar detalles de la causa que está bajo estricto secreto de sumario", dijo una fuente de la Unidad Regional X de Policía con asiento en Cañada de Gómez.
El juez de instrucción Filloco inició una exhaustiva investigación debido a que la maniobra generada en plena curva por uno de los camiones, dio pocas chances al juez para evitar el trágico desenlace que terminó con su vida.
Una fuente policial confiable opinó que "el choque ocurrió por la inconsciencia de uno de los conductores que decidió hacer una maniobra en plena curva, y no a una acción premeditada". No obstante, esa misma fuente prefirió esperar el dictamen del juez para aventurar una aseveración.
Las tareas de retiro del cuerpo del juez fallecido, así como la limpieza de la cinta asfáltica, estuvo a cargo del personal del cuerpo de bomberos de Salto Grande y de la empresa Covinorte, concesionaria del peaje de la ruta 34.