Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La emergencia pasó el Senado y entró a la trasnoche de la Cámara baja
Limitan los suerpoderes al Ejecutivo y obligan a las empresas de servicios públicos a aceptar Lecop

Marcelo Carné

Con algunas modificaciones, el Senado santafesino le dio media sanción al mensaje del Ejecutivo por el cual se aprueba el acuerdo fiscal suscripto por la provincia de Santa Fe con la Nación, se regula el manejo de bonos en las cuentas oficiales y se prorroga la vigencia de la ley de emergencia económica y previsional por el término de dos años.
En votación unánime y con disidencias parciales del senador demoprogresista Pablo Cardinale la iniciativa elaborada por la Casa Gris e ingresada a la Legislatura hace apenas 48 horas pasó a consideración de la Cámara de Diputados, que se aprestaba a convertirla en ley esta misma madrugada, en el epílogo del período ordinario de sesiones en la Legislatura santafesina que concluye esta noche.
Entre las principales modificaciones al mensaje oficial, los senadores dejaron establecido en el texto legal que la emergencia previsional se extenderá hasta que la provincia logre eliminar el déficit de la Caja de Jubilaciones -como establecía el mensaje original- "o hasta el 31 de diciembre de 2003", según el párrafo agregado por la Cámara alta.
El mensaje 2452 contempla además la instrumentación de las Lecop y regula el marco legal para su recepción, emisión y circulación, como así también la cancelación de saldos impagos de la coparticipación.
Los senadores le introdujeron una enmienda al artículo 12 de la normativa que, en el texto oficial, le otorgaba amplias atribuciones al Ejecutivo para efectuar el ajuste presupuestario en todos los niveles del Estado.l
La modificación incorporada por el Senado establece que dichas correcciones presupuestarias serán ejecutadas también por los poderes Legislativo y Judicial en sus respectivas jurisdicciones "en forma proporcional y guardando igual relación porcentual respecto de sus presupuestos vigentes".
En tal sentido, el texto enviado a la Legislatura santafesina por la Casa Gris apunta a un sistema de ejecución financiera de los presupuestos. Dicho saneamiento deberá ajustarse a los compromisos asumidos en los sucesivos pactos fiscales y con el Banco Mundial.
Otra cláusula del texto aprobado anoche establece la libre circulación de los títulos en el territorio provincial a su valor nominal, a la vez que dispone que las Lecop "serán recibidos en pago total o parcial de los créditos, prestaciones y obligaciones de naturaleza tributaria, por retribución de servicios prestados por el Estado, correspondientes a la administración central, descentralizada, empresas y sociedades del Estado provincial, municipal y comunal".
La Cámara alta incluyó entre los mencionados entes a las empresas concesionarias de servicios públicos.
Por otra parte, el articulado otorga facultades al Ejecutivo para instrumentar las medidas que permitan la emisión de títulos y letras .
Además determina que dichos títulos "podrán ser utilizados para cancelar total o parcialmente cualquier obligación del sector público provincial o municipal .


Diario La Capital todos los derechos reservados