Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Boglione y Ferrari Gino pujan por la conducción de la Bolsa

La Bolsa de Comercio de Rosario elegirá hoy sus autoridades para los próximos dos años. Por primera vez en medio siglo, dos agrupamientos competirán en una elección con final cerrado. La lista Celeste, que se identifica como oficialista y es presidida por Roberto Ferrari Gino, ex ejecutivo de la exportadora Cargill, confrontará con la lista Amarilla, liderada por Federico Boglione, el ex propietario de la aceitera Santa Clara que ya fue titular de la entidad bursátil a mediados de la década del 80.
El reparto de votos entre ambas listas dibuja un escenario en el que ninguno de los operadores, corredores y candidatos arriesgan un resultado. No son políticos, sino hombres de negocios, lo cual se evidenció en la reticencia a efectuar declaraciones a los medios en la campaña electoral. Más allá de la prudencia ante la opinión pública, la falta de carteles y pasacalles, no faltaron los rituales previos a este tipo de acontecimientos: búsqueda febril de adherentes, creación de búnkeres de cada color, cadenas de correo electrónico y abultadas facturas telefónicas para repasar los padrones.
Unos 800 asociados están habilitados para votar, pero se prevé que la cifra de votantes difícilmente pasará del medio millar. Las urnas permanecerán abiertas entre las 10 y las 16 en Corrientes y Córdoba, pero también se recibirán votos por correo, que podrían ser decisivos a la hora de los resultados.
Voceros de la Bolsa consignaron que las líneas generales de acción de la entidad no se pondrán en juego, pero sí el estilo de conducción.
Los amarillos (calificados como "halcones" o "personalistas" en la jerga interna) le critican a la actual conducción encabezada por Nicanor Sodiro la falta de firmeza ante las autoridades públicas en temas clave como el impuesto al cheque o las obras de la hidrovía. Acompañan a Boglione en los principales cargos Oscar Rodríguez y Alfredo Calvo.
Del otro lado, los celestes (calificados como "palomas" o "jubilados") advierten que un triunfo de Boglione sería volver al pasado y poner en riesgo un estilo de conducción basado en la creación de consensos, que permitió darle un perfil más definido a la entidad bursátil ante la sociedad durante los últimos años. Secundan a Ferrari Gino en la lista Celeste Luis Herrera y Angel Torti.
Más allá de la disputas, en los principales ejes de acción política de la Bolsa los contendientes están de acuerdo.


Notas relacionadas
La última vez
Diario La Capital todos los derechos reservados