Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Basaldella sigue internado en el Muñiz afectado de botulismo

Rodolfo Montes Javier Felcaro

El diputado provincial de la UCR Miguel Angel Basaldella continúa internado en el Hospital Muñiz como consecuencia de la grave dolencia que padece: botulismo. El político rosarino permanece en el pabellón de terapia intensiva, ya que su estado de salud no presentó cambios sustanciales.
El paciente comprende con total lucidez la situación que lo afecta y conserva los reflejos en los miembros superiores e inferiores. Sin embargo, se ve impedido de hablar por tener colocado en su boca un dispositivo para la respiración asistida.
La permanencia del respirador como elemento imprescindible para la evolución del diputado es motivo de preocupación entre sus familiares y el cuerpo médico del hospital.
Mirta, esposa de Basaldella, señaló a La Capital que su marido "está de buen ánimo, se esfuerza por comunicarse, y preguntó por Susana (de Netri)", la otra persona afectada por la ingesta de escabeche, alimento a través del cual -en principio- ambos contrajeron botulismo.
La esposa del legislador contó que cuando ingresa al pabellón de terapia intensiva para compartir unos minutos con el paciente trata de "pensar y hablar en positivo, y él responde de igual modo".
Entre los amigos que se llegaron hasta la calle Uspallata al 2200 (en el barrio porteño de Parque Patricios) para interesarse por la suerte del enfermo, se destacó la presencia del senador nacional Horacio Usandizaga, referente político ineludible de Basaldella.
Poco después de visitar a su amigo en el Muñiz, el Vasco partió presuroso hacia el Congreso de la Nación. Es que lo aguardaba la ceremonia en la que prestó juramento como senador reelecto.

Un fax del gobernador
Según aseguró Mirta, las visitas, los llamados y las muestras de solidaridad recibidas ayer fueron constantes. Y hasta hubo un fax del gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, deseándole una pronta recuperación.
Por su parte, el doctor Jorge San Juan, jefe del Servicio de Infectología del Muñiz, le dijo a este diario que "el paciente no presenta cambios importantes respecto de ayer (por el miércoles)".
Y agregó: "El diagnóstico que dimos era el correcto. Los sueros que aplicamos están dando resultado, aunque no se puede predecir cómo será la evolución ni cuánto tiempo llevará. El estado sigue siendo grave".
Paralelamente, en el Sanatorio Parque de Rosario se indicó a La Capital que la esposa de Mario Netri, nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia santafesina, "evoluciona bien" y se encuentra "fuera de riesgo". Incluso no se descarta que hoy o mañana deje el sector de terapia intensiva y pase a una habitación común.
Más allá de este diagnóstico "positivo", primó la cautela a la hora de arriesgar la posible fecha en que la mujer podría ser dada de alta. Además, según el informe brindado por el equipo médico, la paciente deberá aguardar un tiempo prudencial para retomar sus actividades habituales.


Diario La Capital todos los derechos reservados