Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Francia quiere enjuiciar a un ex jerarca de la represión en Argentina
Reclamaron el arresto del coronel retirado José "Balita" Ribeiro, acusado de actuar durante la dictadura

El juez francés Roger Le Loire pidió a la Justicia argentina que arreste al coronel retirado José Osvaldo Ribeiro, alias Balita, acusado de haber actuado en la operación Cóndor y de haber encabezado una misión represiva de tropas argentinas en Centroamérica avalada por Estados Unidos, según se pudo saber ayer.
El exhorto del juez francés llegó el lunes 12 vía Interpol y es el paso previo para la eventual extradición de Ribeiro a París, donde pretenden juzgarlo por el secuestro en Buenos Aires y desaparición del joven franco-chileno Jean Ives Claudet Fernández, durante el gobierno de María Estela Martínez viuda de Perón.
La suerte del oficial retirado del Ejército está en manos del juez federal Sergio Torres, que recibió el exhorto de Le Loire y debe resolver si da curso o no a su requerimiento. Al ser consultado por el magistrado, el fiscal federal Carlos Stornelli se pronunció por el impulso del proceso, según fuentes judiciales.
Ribeiro, de 69 años, llegó a ser subjefe de Inteligencia del Ejército en el gobierno de Raúl Alfonsín y está sindicado, entre otros casos, de actuar en el plan Cóndor -de coordinación represiva de las dictaduras latinoamericanas- y colaborar con la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), la temible policía política de la dictadura de Augusto Pinochet.
Inclusive, los denunciantes aseguran que Ribeiro solía recibir en Buenos Aires al jefe de la Dina, general Manuel Contreras -ahora preso en Chile- y su nombre figura en la documentación incautada al ex agente de la Dina Enrique Lautaro Arancibia Clavel, quien purga condena por el asesinato con bomba del ex jefe militar chileno Carlos Prats y su esposa en 1974 en el barrio de Palermo.
"Los casos de Prats, Claudet Fernández y tantos otros demuestran que Argentina adhirió a la operación Cóndor en el gobierno de Martínez de Perón, mucho antes del golpe de Estado que lo derrocó en marzo de 1976", dijo el abogado Rodolfo Yanzón, uno de los asistentes letrados de la familia del chileno desaparecido en Buenos Aires.
Claudet Fernández, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile y exiliado en París, viajó a Buenos Aires y se alojó en el Hotel Liberty, del que fue secuestrado el 1º de noviembre de 1975 por un grupo de militares chilenos y argentinos coordinado por Ribeiro, según el expediente que tramita Le Loire.
En el mismo hotel se alojaba el diputado uruguayo Zelmar Michelini, que se había exiliado en Argentina de la dictadura militar de su país. En 1976, el legislador fue arrancado de su habitación por una patota de militares argentino-uruguayos y su cadáver apareció al otro día acribillado a balazos.
Como miembro del Grupo de Tareas Exterior (GTE) del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, Balita Ribeiro es considerado el responsable del grupo de 30 militares argentinos que a partir de 1980 instruyó en Honduras, El Salvador y Guatemala a contras nicaragüenses y a militares en las técnicas de torturas, secuestros, y escuadrones de la muerte.



El fiscal Stornelli se habría pronunciado a favor del impulso del proceso.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados