Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Scilingo recoge fallos adversos y continúa preso en España

El juez de la Audiencia Nacional española Guillermo Ruiz Polanco rechazó un pedido de hábeas corpus interpuesto por el ex militar argentino Adolfo Francisco Scilingo, integrante del aparato represivo de la última dictadura militar argentina, quien alegó estar detenido ilegalmente en España, según indicaron ayer fuentes jurídicas.
El magistrado rechazó la petición al considerar que la situación del ex capitán naval es legal tras la decisión de otro juez de la Audiencia, Baltasar Garzón, de ordenar su ingreso en prisión provisional.
La decisión de Ruiz Polanco se produce después de que el fiscal Ignacio Gordillo se pronunciara también a favor de rechazar la petición de hábeas corpus de Scilingo, quien está en España a la espera de ser juzgado por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas.
El juez Garzón ordenó el pasado 31 de julio el ingreso en prisión de Scilingo porque después de que el Tribunal Constitucional anulara varias de las medidas cautelares que pesaban sobre él, "no existe ninguna otra posibilidad" para garantizar que no huya.
Scilingo, quien llegó voluntariamente a España en 1997, permaneció desde finales de ese año en libertad provisional con obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, designar domicilio conocido, hacer entrega del pasaporte y respetar la prohibición de salida del territorio español sin autorización al respecto.
El ex militar reconoció ante Garzón haber participado en los llamados vuelos de la muerte, durante los que se arrojaron al mar desde aviones y helicópteros a miles de personas consideradas desaparecidas.


Diario La Capital todos los derechos reservados