Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Efemérides rosarinas


De 1960: insurrección armada del peronismo
Un día como hoy estalló una insurrección de la resistencia peronista que tuvo su epicentro en Rosario. A la 1.15 se inició el intento de copamiento del Regimiento 11, hoy Batallón 121, en la zona sur, el que fue repelido, con un saldo de dos conscriptos y dos sediciosos muertos. Los atacantes, en su mayoría militares retirados o en actividad vestidos de civil, estuvieron liderados por el coronel Julio Barredo, quien fue muerto por el mayor Danilo Campos, a cargo del Regimiento, quien también resultó herido. Otro grupo secuestró un colectivo del transporte urbano para irrumpir en el cuartel forzando la entrada. También fracasó la toma del arsenal militar de Fray Luis Beltrán. Por los sucesos vividos, se adoptaron en la provincia de Santa Fe urgentes medidas de prevención, y el 1º de diciembre se instaló en Rosario el Consejo de Guerra Especial. El comandante del I Cuerpo de Ejército calificó al suceso como "totalmente peronista".

De 1881: Graneros del Rosario
Culminaron las obras del grandioso edificio construido sobre la barranca del Río Paraná por la Sociedad Anónima "Graneros del Rosario", el que se inauguró oficialmente el 22 de diciembre de ese año.

De 1883: falleció Simón de Iriondo
Murió en Buenos Aires el doctor Simón de Iriondo, la personalidad con mayor poder político de Santa Fe por aquel entonces. Su deceso abrió una nueva etapa en la historia provincial, influyendo en forma directa en el desarrollo de Rosario. El caudillo había fundado el Club del Pueblo opositor al Partido Liberal de Nicasio Oroño. Fue dos veces gobernador de Santa Fe, senador nacional y ministro del Interior del presidente Nicolás Avellaneda.

De 1881: convenio de aprehensión de delincuentes
Los jefes de policía de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe firmaron un convenio autorizando a las autoridades más inmediatas a los límites de ambas provincias para que se prestaran cooperación recíproca en la aprehensión de criminales que hubiesen escapado a la acción de las autoridades asilándose en la provincia vecina, medida que combatió el accionar impune de bandoleros y cuatreros en la zona rural.



Uno de los oficiales leales, herido en un hospital.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados