Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fue detenida la directora de una escuela acusada de malversar fondos

La directora de la Escuela Nº1.318 de la comunidad Eva Perón, Ester Aurora Termini, fue detenida ayer por orden del juez de Instrucción de la 4ªNominación, Jorge Eldo Juárez. El magistrado lleva adelante una investigación por presunto fraude contra la administración pública y malversación de fondos girados el gobierno provincial al establecimiento para la compra de alimentos utilizados en la elaboración de raciones y copa de leche.
La docente del establecimiento, ubicado en Saavedra 6100, fue arrestada ayer por efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). En una primera instancia, Termini fue trasladada a dependencias policiales, pero luego pudo volver a su casa a pesar de su condición judicial. "Tiene una detención domiciliaria con vigilancia policial", aclaró Juárez. Luego explicó que la medida fue adoptada teniendo en cuenta que la mujer no tiene antecedentes penales y que "los lugares de detención están saturados".
El juez investiga desde hace más de cuatro meses una denuncia de supuestas anomalías en el destino de los fondos que el gobierno provincial envía a las escuelas para la compra de alimentos utilizados para la elaboración de copa de leche y raciones.

Documentación clave
En el marco de la causa, efectivos de las TOE allanaron hace dos semanas, tres establecimientos escolares. Los procedimientos se concretaron en las escuelas Nº1.257 Crucero General Belgrano, Nº135 Coronel Dorrego y Nº1.318. En la oportunidad los policías secuestraron documentación que fue aportada a la causa y que según trascendió, habría complicado la situación procesal de Termini.
"Vamos a comunicarnos con el juzgado para interiorizarnos del hecho", dijo ayer el titular de la Región VI del Ministerio de Educación, Andrés Rattaro, cuando La Capital lo consultó sobre la detención de Termini. "Entregamos al magistrado mucha documentación sobre el caso", destacó Rattaro quien además recordó que "desde febrero se están realizando auditorías en distintos establecimientos, entre ellos la escuela Nº1.318".

Anomalías varias
Fuentes allegadas a la causa indicaron que en algunas de esas instituciones se habría detectado fraude en el número de raciones. Mientras se notificaba al ministerio que en una escuela se elaboraban, por ejemplo, unas mil raciones, en realidad sólo se alimentaba a 600 chicos. También habrían comprobados, entre otras anomalías, casos de sobrefacturación en perjuicio del Estado y compras directas de insumos sin licitación previa.
En la operatoria presuntamente irregular estarían vinculados directores de establecimientos y cooperadores escolares.
Juárez adelantó a La Capital que hoy indagará a Termini. "El juez debe haber encontrado elementos para ordenar la detención de la directora", apuntó Rattaro. El funcionario provincial apuntó que "en la Región VI, hay unos 300 establecimientos en los que se entregan unas 56 mil raciones diarias de comida y más de 140 mil copas de leche".


Diario La Capital todos los derechos reservados