Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El fallo beneficia además a un inspector
Un juez absolvió al dueño de la playa Juramento acusado de pagar coima

La Municipalidad podría sufrir un revés en Tribunales si la Cámara de Apelaciones en lo Penal deja firme un fallo del juez Antonio Ramos. Es que el magistrado absolvió al empresario Antonio Pergomet y al inspector de Obras Particulares Miguel Angel Moine, quienes habían sido acusados por la Intendencia de dar y recibir respectivamente una suma de dinero para poder construir una playa de estacionamiento en un lugar prohibido.
Se trata del parking playa Juramento que se edificó frente a la plaza 25 de Mayo, en Córdoba al 700, en clara contravención a una ordenanza municipal. Es más, el affaire tuvo ribetes escandalosos y hasta desencadenó la renuncia del por entonces secretario de Planeamiento municipal, Rubén Palumbo. El ex funcionario tuvo que alejarse de su cargo luego de que se conoció que desde su secretaría se había habilitado la ejecución de la obra un día después de que en el Concejo se prohibía ese tipo de edificaciones en ese sector de la ciudad. Para colmo la oficina de Palumbo quedaba a metros del parking y desde su ventana podía verse el estacionamiento.
En medio del escándalo, el intendente Hermes Binner acusó a Pergomet de haber obtenido irregularmente el permiso para obtener el parking y señaló que existían denuncias telefónicas anónimas en las que constaba "el pago de una coima de 25 mil dólares".
Fue así que la Municipalidad se presentó ante la justicia y denunció a Pergomet de cohecho activo, tras haberle pagado a Moine -cohecho pasivo- (en ese momento inspector de Obras Particulares) para que le facilite la construcción de la playa Juramento.
Empresario y agente municipal fueron procesados por el juez de instrucción Luis María Caterina pero la defensa de ambos apeló esa decisión.
Ahora, el juez Ramos absolvió a ambos pero la fiscal Liliana Ditaranto no está de acuerdo. Apeló esta decisión y entonces la palabra final la tendrá la Cámara de Apelaciones en lo Penal.
Fuentes allegadas a la causa dejaron entrever ayer que la Cámara no hará lugar a esa apelación debido a que el fallo de Ramos es "muy contundente". Es más, la fiscal podría desistir de seguir adelante con su cometido. Así las cosas, Pergomet y Moine estarían muy cerca de ser absuletos definitivamente.
Lo cierto es que el panorama no se presenta muy alentador para el municipio. Pergomet, a su vez, había iniciado un juicio contra la Intendencia por daños y perjuicios, y si ahora se comprueba que es inocente de todo lo que le imputó Binner, el Estado podría quedar a un paso de perder esa contienda en los Tribunales.

Radiografía del fallo
El fallo del juez Ramos señala que "no constan en autos testimonios o referencias confiables respecto a sumas de dinero que sólo tuvieron trascendidos por los medios, no materializandose ante el tribunal", en clara referencia a la supuesta coima de 25 mil dólares que había denunciado Binner.
A raíz de esto, el magistrado entendió que "no se aportó prueba alguna" que le permitan disipar sus dudas con respecto a la realización de un ilícito y concluyó que "en resguardo de principios constitucionales" corresponde absolver a los dos acusados.
Además, y según el resultado que tenga la apelación interpuesta por la fiscal Ditaranto, la sombra de un revés judicial se cierne sobre la Municipalidad.
Atrás quedaron los enfrentamientos mediáticos entre el jefe comunal y Pergomet. En abril del 99, Binner había dicho que se sentía "engañado" por el empresario. "Me prometió un hotel cinco estrellas", aseguró entonces mirando resignado la playa de estacionamiento de Córdoba al 700. La respuesta no se hizo esperar, Pergomet admitió que esa obra había fracasado por "la crisis económica", pero subrayó que "siempre le había aclarado al intendente que construiría una playa de estacionamiento".
Es más, el empresario fue más allá y recordó que el emprendimiento está a metros del despacho de Binner. "Cualquier persona pudo darse cuenta de que allí se estaba construyendo un estacionamiento", ironizó por entonces.


Diario La Capital todos los derechos reservados