Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El grupo chileno La Ley sorprendió con el éxito de su disco "Unplugged"
Mauricio Clavería: "El rock latino tiene estilo propio"
El baterista de la banda dijo que el combo sólo apunta a hacer buenas canciones

Carolina Taffoni

Con casi medio millón de discos vendidos de su último álbum, "Unplugged", La Ley se terminó de consolidar como uno de los grupos líderes del rock en Latinoamérica. A principios de este año la banda chilena recibió un Grammy como mejor grupo de rock latino alternativo. Su anterior CD, "Uno", ya lleva vendidas 400 mil copias.
El combo formado por Beto Cuevas (voz), Mauricio Clavería (batería) y Pedro Frugone (guitarra) recorrió Latinoamérica, España, Canadá y Estados Unidos con la llamada "Gira por la paz". Ahora se prepara para debutar en grande en la Argentina con un show que se realizará el próximo 2 de marzo en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.
El baterista Mauricio Clavería habló con Escenario sobre los objetivos de la "Gira por la paz", aseguró que el rock en español logró un estilo propio y explicó por qué el "Unplugged" se convirtió en un disco tan exitoso.
-¿En que consistió la "Gira por la paz"?
-Ese nombre surgió a partir de los atentados del 11 de septiembre, aunque nuestro proyecto es anterior. En la gira teníamos un libro de firmas para que el público pudiera expresar libremente sus ideas. El objetivo es llevar este libro a la Organización de las Naciones Unidas para que se sepa lo que pasa en nuestro continente. En el tour también teníamos un stand con diferente tipos de merchandising que nosotros mismos diseñamos. Los fondos obtenidos de la venta de estos productos van directamente a Unicef, para ayudar a los niños desposeídos de Afganistán.
-¿Cómo explican el éxito del "Unplugged"?
-En primer lugar es un material grabado en directo. A nosotros hace rato que la gente nos viene pidiendo un disco en vivo. Y también es un álbum recopilatorio. Así se juntan estos dos factores y el álbum resultó un suceso. Además es un trabajo que resume nuestros 12 años de carrera. Parte de nuestra evolución como grupo ha sido acercarnos hacia conceptos mucho más sencillos en la composición, hacer música que salga del corazón y llevarla a un formato popular. Eso hicimos con "Uno", donde retomamos la idea más simple de la melodía y nos dio muy buenos resultados.
-Este año se llevaron el Grammy a mejor grupo latino de rock. ¿Para qué les sirvió el premio?
-El Grammy es el Oscar de la música y es importante para cualquier artista. Es un buen aliciente para continuar con la carrera, para seguir descubriendo al grupo. Estos premios también sirven para abrir una ventana hacia Latinoamérica, para que la gente de la industria americana tome en cuenta el mercado latino como existente y ecléctico. No solamente es salsa, cumbia, merengue o el pop de Ricky Martin, Jennifer Lopez o Marc Anthony. No tengo nada en contra de ellos. Pero creo que el continente tiene una historia musical muy rica y más amplia. Además, en algunos casos, los premios cambian un poco la percepción de algunas personas que son escépticas con determinadas propuestas.
-¿Por qué están radicados en México desde 1995?
-En México somos muy conocidos desde principios de los 90. Chile es un país muy pequeño y saltar de ahí a otros países se hace difícil. Adoptar a México como plataforma fue una decisión muy acertada, porque ahora nos va muy bien en toda Latinoamérica.
¿El rock latino es un movimiento real o una etiqueta para vender?
-El rock latino es un movimiento que ya lleva muchos años de desarrollo. Yo creo que ya tiene un carácter único y estilo propio. La música latina en general ha crecido un montón, desde el jazz hasta la música tropical. Si no fuera así no existiría un Grammy para los latinos, eso no pasa en Europa ni en otros continentes. Creo que hay una movida cultural que no ha sido muy valorada, y hoy gracias a esta explosión hay más interés en saber lo que sucede.
-¿Qué opinan cuando los llaman los "Soda Stereo chilenos"?
-Nos sorprende un poco, porque Soda Stereo no fue una influencia directa para nosotros. Igual el grupo nos encanta. Ellos fueron los pioneros, los primeros en hacer tours extensos por Latinoamérica. Yo soy amigo de Zeta Bosio y a Gustavo (Cerati) también lo conozco. El es un genio, un gran exponente de la música. El rock argentino en general fue un referente para nosotros, desde Charly García hasta Luis Alberto Spinetta, pasando por Virus y Sumo.
-¿Cómo ves la escena rockera de tu país?
-Chile es un país muy cíclico. Hay épocas prósperas que dieron grupos notables y otras con un nivel muy bajo. Hoy en día, por culpa de la recesión económica, no hay apoyo a las bandas locales. Pero los grupos que están trabajando son una bomba de tiempo. Ahora se están juntando los Prisioneros y van a lanzar un disco. Esa es una buena noticia. Hay muchos grupos nuevos que todavía no trascendieron las fronteras. Chancho en Piedra es la punta de lanza de las bandas chilenas que están haciendo cosas afuera.
-¿El rock perdió espacio frente a otros géneros?
-Sí, lo que pasa es que el rock necesita renovarse. Se ha experimentado mucho, pero la estructura es la misma. Si uno se pone a pensar que los DJs en los 80 eran despreciados y eran el símbolo de lo careta, y hoy son artistas y estrellas, es porque falta algo. No todo pasa por la experimentación, sino por hacer buenas canciones. Nosotros apuntamos a eso.
-¿Qué expectativas tienen con el show en el Gran Rex?
-Muchísimas. Si la venta de entradas anda bien lo más probable es que agreguemos una fecha. En febrero dimos un recital en Pinamar junto a Gustavo Cerati y a la Portuaria, y el público nos recibió muy bien. Creo que los argentinos entendieron que en Chile también se hace música de calidad. Sabemos que la Argentina es un país enteramente rockero, para tener presencia tenés que tocar en vivo. No es como México, donde podés ir a un programa, hacer un playback, y le gustás igual a la gente. Ahí tenés que mostrar los huevos. Por eso estamos contentos de ir a tocar.
-¿Hay planes para un próximo disco de estudio?
-En marzo del año que viene vamos a empezar a grabar el próximo disco en Los Angeles. La idea es reencontrarnos con la melodía, como hicimos en "Uno", pero todavía no tenemos bien definido el rumbo del álbum, recién comenzamos a componer las canciones.Tampoco descartamos la posibilidad de grabar en inglés, aunque creemos que todavía no es el momento. La banda tiene mucho por dar en Latinoamérica.



Clavería, Frugone y Cuevas vivieron un año intenso.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El momento del regreso triunfal
Una carrera difícil
Diario La Capital todos los derechos reservados