Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ayer hubo largas colas en los centros de atención
Masiva respuesta a la campaña de prevención y detección de sida
Casi tres mil personas ya se hicieron el análisis. El 0,7 por ciento dio positivo. Hoy es el último día de la convocatoria

Isolda Baraldi

La campaña "Siete días por la vida" en la que se convoca a la población de Rosario a hacerse un novedoso test para detectar el virus del sida superó las expectativas de los organizadores. Hasta ayer 2.800 personas acudieron a los distintos centros de atención, y los resultados preliminares arrojaron que el 0,7 por ciento dio positivo. El especialista de la Sociedad Argentina de Sida, Sergio Lupo, adelantó a La Capital que las pruebas superarán las cuatro mil, ya que se espera para hoy, último día de la campaña, la asistencia de más de mil interesados. Ayer fue tal la afluencia de gente, que en los centros de atención hubo largas colas.
La tendencia de las pruebas, según indicó Lupo, es similar a la que hubo en la campaña hace dos años, que arrojó un total del 0,5 por ciento de análisis positivos, es decir portadores del virus del sida.
El responsable del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello, coincidió en que el interés de los rosarinos "fue altísimo" y que provocó "una gran avidez en la gente".
Según Lupo, el éxito de la campaña, anónima y gratuita, no sólo de debió a al novedoso test que ahora se implementó -que arroja resultados a los pocos minutos-, sino a la difusión pública de la actividad. "Estábamos algo silenciosos porque los análisis anónimos y gratuitos se vienen haciendo en todos los hospitales de la ciudad desde hace tiempo, pero esta convocatoria masiva movilizó a los rosarinos", señaló.
A pesar de los rápidos resultados de las pruebas, que se conocen a los quince minutos, a aquellos que les dio positivo se les hace el examen tradicional para corroborar el primero, y que demora una semana.
Los especialistas señalaron que el novedoso método implementado también anula el efecto denominado "falta de retorno", es decir aquellos que se someten a los análisis pero no regresan a buscar la respuesta final por temor. Este segmento en general alcanza al diez por ciento de los analizados y abarca los resultados tantos positivos como negativos.
"Hasta ahora no tenemos información de que haya personas que no esperaran los quince minutos, es decir todos se fueron con los resultados", comentó Lupo.
Según los datos oficiales, Argentina tiene unas 20 mil personas enfermas de sida, y aproximadamente 122 mil infectados. De ese total, Rosario aporta aproximadamente el diez por ciento de infectados es decir aproximadamente 12 mil, y el 5,2 por ciento de los enfermos casi mil personas.
Los que aún no concurrieron a hacerse el examen y quieran realizarlo pueden concurrir hoy a los hospitales Alberdi, Centenario, Carrasco, Roque Saenz Peña y Provincial, entre otros centros, de 9 a 15.



La gente aguardó impaciente el resultado del test.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Reducción de riesgos
Diario La Capital todos los derechos reservados