Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aplazaron el lanzamiento del transbordador Endeavour
Una falla en el anclaje de una nave rusa a la estación espacial ISS motivó la suspensión del vuelo

El lanzamiento del transbordador estadounidense Endeavour, que hoy debía partir rumbo a la Estación Espacial Internacional, fue aplazado al menos por un día debido a unos problemas de anclaje a la ISS de la nave rusa Progress, anunció ayer la Nasa. Técnicos estadounidenses y rusos deliberaban anoche sobre una posible reparación en el espacio. El transbordador, que llevará a los tres nuevos tripulantes de la ISS, despegará a la 00 del sábado, en vez de las 00.41 de hoy.
Un portavoz de la Nasa explicó que se consideró la posibilidad de que un tripulante de la ISS realice una salida al espacio para solucionar el problema. Según el centro de control de vuelo de Moscú, el problema podría radicar en un cable que quedó atrapado entre la Progress y Swesda, el módulo de la ISS al que se acopló la nave rusa de carga. Por este motivo, el anclaje no es hermético, explicó el director de vuelo Vladimir Solojov.
Contrariamente a lo anunciado anteayer, la nave rusa, que transportaba 2,4 toneladas de carga, no se acopló correctamente a la ISS. La Progress llegó anteayer cargada con alimentos, abastecimientos y material tecnológico.
El transbordador estadounidense Endeavour debía partir ayer hacia la ISS, para transportar a los tres nuevos tripulantes de la estación internacional, el ruso Yuri Onufriyenkov y los estadounidenses Daniel Bursch y Carl Walz. Los tres reemplazarán a la actual tripulación -que a raíz del problema deberá permanecer al menos un día más en el espacio- formada por los dos cosmonautas rusos y el astronauta norteamericano Frank Culbertson, que lleva cuatro meses en la ISS.
Los nuevos ocupantes de la estación deberán permanecer más de cinco meses en el espacio, tiempo durante el cual continuarán trabajando en la ampliación de la ISS, además de realizar experimentos científicos. El transbordador, además de llevar más de dos toneladas de alimentos, ropas, 24 ratones de laboratorio y 36 huevos de codorniz para experimentos, transporta seis mil banderas estadounidenses tamaño postal en homenaje de las víctimas del 11 de septiembre.
Para el primer despegue espacial después de los atentados del 11 de septiembre, la NASA ordenó estrictas medidas de seguridad. Bloqueos de carreteras en un amplio radio impedirán a la población presenciar el despegue desde cerca. Incluso, la mayoría de los empleados de la base espacial en Florida serán mantenidos alejados del lanzamiento por primera vez en más de veinte años. Helicópteros militares sobrevuelan el cielo sobre Cabo Cañaveral. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados