Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Crimen de un contador: Para la Justicia, Fridman es imputable
Así lo determinan pericias hechas al médico que asesinó de un balazo al gerente de la Asociación Española

El médico Eduardo Fridman es imputable. Esta es la conclusión preliminar que se desprende del examen psiquiátrico practicado al profesional por una junta psiquiátrica-forense, la cual dictaminó que el imputado era capaz de comprender sus actos cuando asesinó al gerente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Claudio Zampol. En tanto, una pericia balística estableció que el profesional efectuó el disparo sin retirar el arma de la bolsa de nylon donde guardaba su revólver .
Las pericias llegaron ayer al juzgado de Instrucción número 9, a cargo de Carlos Carbone, donde se investiga el homicidio del gerente de la Asociación Española, ocurrido el 19 de noviembre pasado. El médico clínico Eduardo Fridman, de 74 años, le disparó a la cabeza tras ser notificado de que sería suspendido por 15 días a raíz de las quejas de una paciente.
Fuentes judiciales revelaron que, según el dictamen de una junta integrada por dos psiquiatras y un médico forense de los Tribunales provinciales, Fridman no actuó en un rapto de locura sino que era "capaz de comprender sus actos y dirigir sus acciones". El resultado de la pericia significa, en principio, que el profesional no podría ser declarado inimputable porque se encuentra en condiciones de responder por sus actos ante la Justicia.
Por otra parte, la pericia balística efectuada al arma que portaba Fridman al ser detenido no pudo establecer si la misma fue usada para disparar el proyectil hallado en el lugar del crimen, debido a que la bala se encontraba totalmente deformada. Es que tras atravesar el cráneo del gerente, la cápsula impactó contra el vidrio de una ventana y luego perforó la persiana, para caer en el marco de la abertura.
Los peritos de la Unidad Regional II también examinaron una bolsa de nailon secuestrada en el despacho de Zampol, en cuyo interior detectaron restos de pólvora y un agujero. Según fuentes de la causa, esto demostraría que el médico disparó su arma sin retirarla de la bolsa.
En el marco de la investigación también se practicaron allanamientos a la vivienda del médico, en Granadero Baigorria, en busca de otras armas de fuego, aunque los procedimientos fueron negativos.
Mientras tanto, Fridman permanece alojado en la comisaría 2ª, ya que hasta ayer el magistrado no se había expedido sobre el pedido de la defensa para que se le conceda el arresto domiciliario por ser mayor de 70 años. Según trascendió, ayer la solicitud era analizada por la fiscal de la causa, Liliana Ditaranto.


Diario La Capital todos los derechos reservados