Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Visas a extranjeros que aporten información útil para prevenir atentados

Washington. - EEUU lanzó ayer un programa para incentivar a extranjeros a que informen sobre terroristas a cambio de ayudarlos con sus status migratorio para que puedan permanecer legalmente en este país, aunque organismos contra la discriminación consideraron que la medida "abrirá puertas al abuso". El fiscal general, John Ashcroft, quien en los últimos meses ha estado bajo fuertes críticas de grupos de derechos civiles, anunció el "Programa de Colaboradores Responsables", que promete ayudar con visas y otros asuntos de inmigración a extranjeros, a cambio de información útil y adecuada. "El programa está diseñado para decirle a la gente que si quiere mejorar su status de visa para su propia presencia en EEUU, y un camino a la ciudadanía, una de las cosas que pueden hacer es suministrar información útil y confiable sobre el terrorismo", dijo Ashcroft.
El fiscal general indicó que había visitado recientemente una mezquita y musulmanes estadounidenses le habían preguntado sobre formas para cooperar en la lucha contra el terrorismo. Puesto que es importante para todos "ayudar a salvar vidas estadounidenses", los visitantes que lleguen al país podrían tener valiosa información por sus conocimientos de idiomas y "cosas que conozcan desde sus países", dijo Ashcroft.

No es una amnistía
En otras declaraciones, para la cadena NBC, el fiscal general precisó que aunque la iniciativa no era un programa de amnistía, las personas sin documentos legales que se presenten para formular una denuncia no deben temer por su futuro.
El gobierno estadounidense emite actualmente cada año una pequeña cantidad de visas "S", con duración de tres años, a extranjeros que suministran "información valiosa y confiable" sobre alguna organización terrorista. Para calificar para una visa "S", el candidato debe haber puesto su vida en peligro como resultado de suministrar esa información y calificar para recibir una recompensa del gobierno. Sólo 50 visas "S" son otorgadas cada año.
Ashcroft ofreció una alternativa en caso de que un extranjero no califique para una visa "S", pero que haya ofrecido información útil en la lucha contra el terrorismo. "Estoy dando instrucciones al INS (Servicio de Inmigración y Naturalización), a la división penal y a los fiscales estadounidenses, para que en los casos apropiados suspendan la medida de colocar a un extranjero en procedimiento de traslado (repatriación) o que se le conceda libertad condicional por motivo de interés público para permitir que el extranjero entre y permanezca en EEUU", indica la directiva.
EEUU sigue buscando presuntos cómplices de los terroristas que el 11 de septiembre llevaron a cabo los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, que mataron a más de 3.900 personas. Ashcroft lanzó un agresivo programa de arresto y detención, dirigido a encontrar a los responsables y evitar otros atentados.

La cultura de la delación
El Comité Arabe-Estadounidense contra la Discriminación, aseguró que este programa sólo conseguirá intensificar la "cultura de delación" y la discriminación de inmigrantes en base a su apariencia física u origen. "Esto abrirá las puertas para el abuso y el fraude. Muchos dirán lo que sea para obtener la residencia y personas inocentes serán acusadas. Esperamos que el gobierno ponga en marcha algún mecanismo para separar la información buena de la falsa", dijo Kareem Shora, asesor legal de dicho comité. En tanto, la Asociación de Abogados de Inmigración de EEUU (AILA), indicó que este programa no justifica la detención de centenares de inmigrantes ni la violación de sus derechos civiles. "Recibimos quejas de que los detenidos, en algunos casos, no tienen acceso a sus abogados. Aunque el gobierno tiene la intención de actuar en el marco de la ley, centenares de inmigrantes se encuentran detenidos injusta e innecesariamente", señaló Jean Butterfield, directora ejecutiva de AILA. (Reuters)



George W. Bush y el fiscal general John Ashcroft.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La ciudadanía apoya las tácticas antiterroristas
Diario La Capital todos los derechos reservados