Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lino Oviedo regresó a la prisión de Brasilia

Brasilia. - El ex general paraguayo Lino Oviedo volvió ayer a prisión tras cinco meses de arresto domiciliario en Brasil, donde enfrenta un proceso de extradición a su país de origen. Oviedo fue llevado la mañana de ayer al batallón de la Policía Militar de Brasilia, donde estuvo preso gran parte del tiempo desde que fue arrestado en junio del 2000, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña, en 1999.
El polémico ex general, vestido de camisa con rayas grises, salió sonriente del auto que lo trasladó a la sede policial, donde saludó a los agentes de seguridad antes de regresar al vehículo para recoger sus pertenencias. El Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema) de Brasil revocó el miércoles el arresto domiciliario concedido en julio a Oviedo.
En su decisión, el máximo tribunal brasileño indicó que el beneficio de arresto domiciliario fue otorgado mientras el gobierno resolvía si concedía refugio al ex general, pero al ser rechazado el pedido debía volver a prisión. Durante su arresto domiciliario, Oviedo permaneció en la casa de un familiar, ubicada en un elegante barrio de la capital brasileña, cerca de donde el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner vive en condición de asilado desde su derrocamiento en 1989.
El magistrado Nelson Jobim cuestionó el rechazo del pedido de refugio de Oviedo, al afirmar que el gobierno paraguayo ofreció 100.000 dólares de recompensa por el ex general, vivo o muerto. En Asunción, detractores y partidarios de Oviedo recibieron la noticia con cautela. "Estamos satisfechos de que se cumpla la legislación, porque queremos la verdad y que los culpables paguen por sus crímenes", aseguró el dirigente oficialista Nelson Argaña, hijo del vicepresidente asesinado por sicarios presuntamente contratados por Oviedo. (Reuters)



El ex general regresó a la cárcel en la capital brasileña.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados