Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ocho muertos en una nueva jornada sangrienta
Un kamikaze se inmoló en un colectivo israelí
En el ataque murieron tres personas y el atacante. Sharon analizaba si suspendía su viaje a WashingtonAl menos ocho personas murieron en distintos hechos de violencia. Ariel Sharon viajó a Washington

Jerusalén. - Una nueva jornada sangrienta se vivió en Medio Oriente, donde al menos ocho personas -cuatro palestinos y cuatro israelíes- murieron en un atentado y distintos hechos de violencia. Tres israelíes murieron y más de seis resultaron heridos, en un atentado palestino suicida perpetrado a bordo de un ómnibus de transporte público en la localidad de Pardés Hanna, al norte de Tel Aviv. La organización Al Fatah se adjudicó el ataque. Inmediatamente, el gobierno israelí amenazó con una "reacción" ante este nuevo hecho de violencia y el primer ministro de ese país, Ariel Sharon, analizaba la posibilidad de suspender una visita a Washington para entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
"Las condiciones de seguridad han empeorado. Hay muchos muertos israelíes. Es una situación que exige una reacción por parte de Israel y es muy probable que haya una reacción", sostuvo momentos después del atentado el vocero del gobierno hebreo, Avi Panzer.
La "enorme explosión", según testigos oculares, causó además heridas a por lo menos seis personas y destruyó completamente el rodado. El episodio fue festejado en el campo de refugiados palestinos de Jenin con disparos de armas al aire, según la emisora estatal israelí.
La explosión destrozó prácticamente el autobús de línea 823 de la cooperativa Egued. El autobús viajaba de la ciudad árabe de Nazaret hacia Tel Aviv, adonde se dirigían numerosos soldados en vísperas del fin de semana israelí. La explosión destrozó prácticamente el autobús, cuando pasaba por la carretera de Vadi Ara.
El palestino suicida había subido al autobús en la parada de la localidad árabe-israelí de Umm El Fahem, a mitad de camino entre Hadera y Afula, e hizo detonar los explosivos en la parte trasera del vehículo. El conductor, que sobrevivió al atentado, declaró que el palestino estaba en la parada junto a otros dos hombres, quienes lo palmearon antes de subir.
"Estaba elegantemente vestido y no dio motivo alguno para sospechar de él. No llevaba ningún equipaje de mano y pagó el ticket con un billete de 200 shekel (unos 50 dólares)", afirmó.
En otros hechos de violencia, dos palestinos resultaron muertos por disparos de soldados israelíes que custodiaban un puesto de control en Pkaot, en el Valle del Jordán. Según la radio israelí, que cita fuentes militares, un palestino al volante de un automóvil robado intentó forzar el puesto de control generando la reacción inmediata de los soldados. Tras el tiroteo del vehículo, el rodado volcó y el hombre que conducía murió.
El segundo palestino, que estaba dentro del auto, resultó mortalmente herido por las balas de los soldados. Cerca del poblado de Baka El Sharkiya, norte de Cisjordania, un soldado israelí alcanzado por el fuego palestino falleció a causa de las heridas sufridas, informaron fuentes de la seguridad y cercanas a los colonos.
Las ráfagas de ametralladoras partieron de un auto palestino, que luego huyó hacia las zonas autónomas, y el ataque fue reivindicado por las "Brigadas de los mártires de Al-Aqsa", grupo armado cercano a Al-Fatah de Yasser Arafat.

Sharon a Washington
Sharon, que será recibido por Bush a comienzos de la semana próxima, dijo que tratará de verificar las intenciones de Estados Unidos sobre Irak, a fin de preparar a su país en el caso de que Bagdad reacciones -como prometió- a un ataque norteamericano golpeando al Estado judío. Según la prensa, Sharon pedirá a Bush que coordine con Israel eventuales movidas contra Irak y dejará en claro que, si es atacado, su país esta vez reaccionará militarmente. En la Guerra del Golfo (1991) Israel aceptó el pedido de EEUU de no responder a los ataques misilísticos iraquíes. Otro tema dominante de las reuniones serán las relaciones israelí-palestinas.
El premier israelí ratificó ayer que no está dispuesto a renunciar a su exigencia de siete días de calma absoluta en los territorios palestinos antes de practicar las recomendaciones de la comisión Mitchell para la reanudación de las negociaciones políticas. Sharon dijo que vislumbra la creación de un Estado palestino desmilitarizado y con las limitaciones necesarias para la seguridad de Israel al término del proceso político que, según él, deberá ser prolongado y gradual.
En el pasado se había expresado a favor de conceder a los palestinos cerca del 50 por ciento de Cisjordania, además de la Franja de Gaza. Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, expresó el deseo de que la ofensiva diplomática pueda establecer una calendario para poner en práctica el acuerdo de paz. (Ansa)



Un palestino suicida se inmoló en un autobus israelí.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un socio para la paz
1.007 muertos
Diario La Capital todos los derechos reservados