Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La cacería del enemigo público número uno
Fuerzas especiales de EEUU rastrean a Bin Laden en grutas superequipadas
El saudita y su séquito estarían ocultos en un valle inaccesible, cerca de la frontera con Pakistán

Marco Bardazzi

Nueva York. - Fuerzas de la inteligencia militar norteamericana, marines y, probablemente también de la CIA, buscan al "enemigo público número 1", el millonario saudita Osama Bin Laden, en los alrededores de Jalalabad, tras descubrir indicios de su presencia en grutas superequipadas. El objetivo es determinar cuánto hay de verdad en las informaciones cada vez más numerosas que señalan el bastión subterráneo de Tora Bora, al sur de Jalalabad y muy cerca de la frontera con Pakistán, como el último refugio del líder de Al Qaeda. Si verdaderamente Bin Laden y lo que queda de su ejército personal -entre 2.000 y 4.000 personas según distintas fuentes- se acuartelaron en el valle inaccesible que se encuentra en la frontera con Pakistán, EEUU y la Alianza tienen la certeza de encontrar algún signo de su presencia.
Un grupo de exploradores locales fue mandado a examinar la zona de Haji Zaman Khan Ghum Shareek, el comandante de la Alianza que controla Jalalabad y que se declara casi seguro de la presencia de Bin Laden en Tora Bora. Haji Zaman fue quien confirmó a varios periodistas occidentales en Jalalabad que se había encontrado con oficiales norteamericanos. "Solo puedo decir que el argumento de nuestro encuentro fue la eliminación de Bin Laden y Al Qaeda -dijo el comandante- y la única decisión que tomamos es ésta: se los debe eliminar". Haji Zaman no quiso revelar el nombre de sus interlocutores que en Jalalabad fueron identificados hasta ahora como periodistas.

La CIA también lo persigue
Distintas fuentes plantearon la hipótesis de que se trata de consejeros militares y de agentes de la CIA, cuya presencia en las fuerzas de Afganistán fue trágicamente confirmada por la muerte, días atrás, de uno de ellos en la rebelión de los detenidos talibán en Mazar-i-Sharif. Los indicios sobre la presencia de los "árabes" en la zona se multiplican. Algunos de ellos fueron vistos no mucho después de una semana atrás haciendo compras en Jalalabad.
Además, la recompensa de 25 millones de dólares que EEUU ofrece por la captura de Bin Laden podría aumentar las señales que los norteamericanos están esperando. Tora Bora (el nombre significa "polvo negro") es el lugar ideal para una larga resistencia armada. Conforman el lugar un conjunto de cavernas excavadas en los años 80, en tiempos de la guerrilla contra los soviéticos, en el corazón de las Montañas Blancas, en Nangahar.

En la ruta de la droga
El lugar está a 56 kilómetros de Jalalabad, pero ni siquiera los vehículos todo terreno puede llegar hasta allí y las últimas tres horas de camino deben hacerse a pie, por senderos utilizados sobre todo por los traficantes de drogas que van a Pakistán. Haji Zaman envió a algunos de sus hombres para establecer si en verdad, como contaron personas de las aldeas vecinas, en la base de las montañas se escondieron algunos centenares de Land Rover y Toyota, las camionetas con que se mueven los hombres de Al Qaeda y los talibanes.
En una reunión con los líderes de las tres mayores tribus locales (Shinwari, Mohmandi y Khugyani), Haji Zaman también decidió enviar delegaciones a Tora Bora, para tratar de tomar contacto con los hombres de Al Qaeda. Shrab Qadri, jefe de inteligencia de la Alianza del Norte en Jalalabad, dijo al New York Times que los "árabes" dificilmente acepten cualquier tratativa: "Se harán matar o se prepararán para resistir allí todo el invierno".
Una perspectiva para la cual los norteamericanos se preparan para reaccionar con una ofensiva inédita. Además de los bombardeos, que difícilmente logren terminar con los terroristas, EEUU está pensando en utilizar aparatos para hacer perforaciones tomados en préstamo de la industria petrolífera. De este modo se podrían agujerear las montañas y también llegar a las cavernas superequipadas donde todo hace suponer que se esconde el enemigo número uno de EEUU. (Ansa)



Los marines participan en la búsqueda del terrorista.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados