Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Delich quiere mantener el presupuesto
El ministro de Educación pretende controlar el gasto en las universidades y garantizar el pago a los maestros

El ministro de Educación, Andrés Delich, adelantó ayer que el proyecto de presupuesto educativo 2002 incluirá la garantía de mantener o aumentar la inversión en el área, un mayor control en los gastos en las universidades, un artículo de reconocimiento de las cuotas adeudadas del incentivo docente 2001 y la garantía del pago a los maestros en tiempo y forma de sus salarios, entre otros puntos.
Delich anticipó que en el proyecto de presupuesto 2002 de su área se hará público probablemente hoy y sostuvo que "algunos se van a llevar sorpresas" y, aunque no dio mayores precisiones, adelantó que el Ministerio incluirá "algunos instrumentos" para ejercer un mayor control en el gasto universitario y para los criterios de distribución de los recursos entre las universidades", que pautaron los rectores.
"La plata es la de gente y es mejor que la rindamos cuentas a la gente de lo que hacemos con su dinero", dijo en relación a las 36 universidades nacionales que subvenciona el Estado.
Acerca del destino del Fondo de Incentivo Salarial, que el gobierno incluyó hace dos años en Rentas Generales, tras suspender el impuesto creado por el menemismo y caduca a fin de año, el ministro dijo que el presupuesto contendrá un artículo que reconoce la deuda de las tres cuotas del incentivo de este año, aunque sobre el futuro de ese beneficio reiteró que "debe ser parte de la discusión parlamentaria".
"Creo que los diputados entendieron y comprendieron que con la educación es una forma en que llegaremos a los docentes y el debate será si ésta (el fondo) es la mejor manera de pagarles", a los maestros.
Entre las especulaciones sobre el arreglo al que quiere arribar el gobierno en caso de que no haya incentivo para el año próximo, una de ellas habla de garantizar al docente titular frente al grado un sueldo mínimo de 600 pesos o de generar un fondo y otorgar los 60 pesos mensuales a los maestros con menores haberes y por desempeño y rendimiento. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados