Año CXXXV
 Nº 49.316
Rosario,
viernes  30 de
noviembre de 2001
Min 11º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las obras siguen, pero desaceleradas
El complejo comercial de Jumbo en Rosario sufre un recorte de inversiones
En el 2002 se inauguraría sólo el hipermercado

Las obras prometidas por la firma de capitales chilenos Jumbo para construir un complejo comercial en la ex fábrica de Estexa sufrirán un recorte. Hace unos días, personal jerárquico de Jumbo se reunió con el titular de Planeamiento municipal, Daniel Vidal, para comunicarle que "el plan comercial de la empresa no será el mismo que el diagramado cuando comenzaron las obras". Es decir, "no se pondrán en marcha todas las secciones", según anunció el propio funcionario. De todas formas, Vidal aclaró que "no se afectará la continuidad de la obra ni en el largo plazo el proyecto". La fecha de habilitación del complejo, julio próximo, en principio no variaría "pero se inauguraría sólo alguna sección", que los rumores dicen será el hipermercado. Desde Jumbo no hubo muchas más precisiones, fuera de admitir que se está realizando "un estudio de readecuación" del centro comercial "de acuerdo a la situación actual del país".
La empresa adquirió los terrenos de la ex fábrica de Estexa en 1998 y a fines del año pasado comenzó con la construcción de un gran complejo comercial y de esparcimiento. Por entonces anunció que las obras incluirían un shopping con hipermercado, salas de cine, un restaurante y una playa de estacionamiento, sobre una superficie de 30 mil metros cuadrados en pleno barrio de Arroyito.
La idea era que en cada planta del complejo funcionara una actividad específica: una para el Easy Home Center, otra para el hipermercado y otra para los cines y el restaurante. Por eso, durante este año la actividad de construcción fue intensa y hacia agosto pasado ya estaba concluida la obra estructural, aunque faltaban las instalaciones, los exteriores y la fachada, entre otras cosas.

Reunión en Planeamiento
Sin embargo, el Portal de Rosario, como denomina la firma al complejo, parece estar sujeto a recortes. Y la reunión de los representantes de la firma con el titular de Planeamiento tiende a confirmar lo que circula como una verdad a voces dentro de la obra: que lo que se inaugurará durante el 2002 sólo será el hipermercado, mientras las otras secciones del proyecto sufrirán una postergación.
En rigor, esas mismas fuentes sostienen que se desaceleró el ritmo de construcción en Rosario porque se priorizó la apertura de un centro similar en la ciudad de Mendoza. Y una publicidad publicada ayer en diarios nacionales parece confirmar la versión, ya que la firma lanzó cinco inauguraciones simultáneas: un Easy, un supermercado, un Rincón Jumbo y un Portal de los Andes, todo en la capital cuyana, y otro complejo llamado Las Palmas en Pilar (provincia de Buenos Aires).
Sin embargo, desde Cencosud (centros Comerciales Sudamericanos, el grupo que controla la cadena Jumbo) afirmaron ayer a La Capital que ya está terminada la primera etapa de la construcción del complejo, lo que definieron como la "obra gruesa", y que "existe una total confianza en que la ciudad de Rosario responde a las expectativas que motivaron la selección de esa plaza".
También destacaron que esa convicción está fundada en "la respuesta del público y de las empresas comerciales interesadas en sumarse al proyecto", así como en "el apoyo de las autoridades provinciales y municipales en pos de la concreción del proyecto".
Pese al optimismo, la firma admitió también escuetamente que en lo que hace al Portal de Rosario "se encuentra realizando un estudio de readecuación de acuerdo a la situación actual del país". Lo que no suena de lo más halagüeño.


Notas relacionadas
Ambicioso
Diario La Capital todos los derechos reservados