El procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, se entrevistó ayer con José Ernesto Schulman, un sobreviviente de la última dictadura militar, en el marco del análisis de la posibilidad de enjuiciar en la Argentina al ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa por presuntas violaciones a los derechos humanos.
El encuentro se desarrolló un día después de que trascendiera la alternativa de juzgar en la Argentina a Brusa y a otros 17 ex militares y policías acusados por el juez español Baltasar Garzón de los delitos de "genocidio, terrorismo y torturas", cuya extradición fue rechazada por el Estado nacional.
Tiempo de coincidencias
"Lo más importante de la reunión es que Becerra coincidió en la necesidad de que haya justicia y que las discusiones de prescripción o no de delitos de lesa humanidad se hagan en juicio, como corresponde", dijo Schulman.
Como oportunamente adelantara La Capital, Schulman le manifestó al procurador la necesidad de impulsar una causa penal en Santa Fe y se comprometió a aportar toda la documentación y la presentación de testigos.
Hace diez días, luego de que el gobierno rechazara los pedidos de extradición, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió las actuaciones del juez español a la Procuración General de la Nación con la recomendación de que estudie la posibilidad de que los mencionados en el expediente puedan ser juzgados en el país.
Schulman, quien denunció haber recibido apremios ilegales en presencia del ex magistrado durante su detención clandestina en la comisaría 4ª de Santa Fe, fue uno de los testigos que declaró ante la Audiencia Nacional de Madrid y ante el jury del Consejo de la Magistratura que destituyó a Brusa por mal desempeño de sus funciones.
El ahora ex magistrado se desempeñaba en los años de la dictadura como uno de los secretarios del entonces juez federal santafesino Fernando Mántaras, hoy fallecido.
"Creemos que la situación de Brusa tiene trascendencia nacional e internacional, ya que es el único juez en el mundo que tiene orden de captura por participar en sesiones de tortura", dijo finalmente Schulman.
Con el pedido de ayer, se le abre un nuevo frente a Brusa, quien pasó varios días detenido tras una orden librada por el juez (ahora camarista) Gabriel Cavallo.