Año CXXXV
 Nº 49.315
Rosario,
jueves  29 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El legislador radical fue internado en el Hospital Muñiz
El diputado Basaldella está en terapia intensiva por botulismo
La intoxicación alimentaria afectó también a la esposa de Mario Netri, nuevo integrante de la Corte

Rodolfo Montes Javier Felcaro

El diputado provincial de la UCR Miguel Angel Basaldella se encuentra internado en el pabellón de terapia intensiva del Hospital Muñiz de la Capital Federal. Padece botulismo, producto de una intoxicación alimentaria, y su estado es grave, con pronóstico reservado.
En las cortas visitas que permite el régimen de terapia intensiva, Basaldella se comunicaba ayer tomando de las manos a los más íntimos, quienes llegaron hasta su cama. A última hora, si bien comprendía las palabras de su esposa, sus respuestas fueron gestuales ya que se encontraba imposibilitado de hablar.
La intoxicación se produjo el domingo pasado, en horas del mediodía, cuando el diputado almorzó con familiares y amigos en una quinta ubicada en Pueblo Esther, ingiriendo un producto envasado de manera deficiente y/o antihigiénica, aparentemente pescado (caballa) preparado en escabeche.
Hasta el momento, el legislador es quien está sufriendo las gravísimas consecuencias de la ingesta, aunque también fue afectada otra de las comensales, Susana de Netri.
Se trata de la esposa de Mario Netri, nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Traslado de urgencia
La paciente permanece internada en terapia intensiva del Sanatorio Parque de Rosario debido a que sufre botulismo, pero en grado más leve que Basaldella, quien debió ser trasladado de urgencia a la ciudad de Buenos Aires.
La malignidad del bacilo clostridium botulinum reside en que sus toxinas (detectadas como A, B y E en el diputado) tienen especial apetencia por las grasas del sistema nervioso, siendo uno de los venenos microbianos más activos que se conocen.
El doctor Jorge San Juan, jefe del Servicio de Infectología del Muñiz, quien supervisa personalmente la salud del paciente, confió a La Capital que "el botulismo bloquea el sistema nervioso". Y agregó: "Se produce cuando se almacena un alimento en un recipiente sucio o mal cerrado. Las consecuencias son graves. En la Argentina se registran sólo unos 14 casos por año".
Caminando por los senderos que serpentean el cuidado parque del hospital porteño, San Juan subrayó que "no se puede hacer un pronóstico de la evolución de Basaldella, porque tiene menos de 24 horas de ingresado a este centro".
Por lo demás, Mirta, la esposa del político rosarino, contó a este diario: "Mi marido se empezó a sentir mal el lunes a la mañana. Rápidamente recibió la atención del doctor Ricardo Cicarelli (defensor del Pueblo adjunto y ex diputado provincial de la UCR), quien al cabo de un día advirtió que la cosa era grave. Entonces lo derivó al Muñiz, que es el mejor lugar de la Argentina para tratar esta enfermedad".
La propia Mirta permaneció internada de manera preventiva unas horas, ya que la intoxicación puede manifestarse con cierto retraso. Sin embargo, parece que no probó el escabeche, o bien no la afectó.
El entorno familiar de Basaldella vive el insólito infortunio con preocupación y sin perder la esperanza de una pronta mejoría. El médico, por su parte, mantuvo su calificación del caso a lo largo del día: "Grave, con pronóstico reservado".
En tanto, familiares directos de la esposa de Netri señalaron a La Capital que la mujer se encuentra "estable, lúcida y controlada". Su permanencia en terapia intensiva del sanatorio privado rosarino quedará supeditada a su evolución y a los constantes estudios a los que está siendo sometida a fin de garantizar una correcta curación.



Según los médicos, el estado de Basaldella es grave.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados