Los representantes de la Comisión de Afectados por los Desmanejos Hídricos en la provincia de Santa Fe se concentrarán hoy frente a la Legislatura provincial para solicitar un cambio en la ley de emergencia agropecuaria. En la oportunidad también solicitarán una entrevista con los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, Marcelo Muniagurria y Alberto Hammerly.
La comisión también propondrá el tratamiento de un proyecto de ley que, entre sus principales puntos, propone declarar a la provincia de Santa Fe en desastre hídrico. Además quieren que se trate y promulgue en el próximo período extraordinario la modificación de la ley de emergencia agropecuaria, incorporando claramente a los proyectos en estudio nuevas consideraciones sobre la forma en que se determinan las declaraciones de emergencia de acuerdo a la superficie afectada.
Los afectados solicitan que para tal fin se considere a las superficies inundadas, a las áreas afectadas por elevación de las napas y a las explotaciones con caminos comunales y nacionales restringidos o clausurados por las lluvias. Piden además que la superficies afectadas sean eximidas del pago de impuestos provinciales por el lapso que dure la crisis.
Mala praxis
En otro de los puntos, el proyecto apunta a que los técnicos firmantes de dictámenes estén sometidos a una ley de mala praxis, similar a la que afecta, por ejemplo, a los médicos. Esto implicaría, además de los reclamos por daños y perjuicios hacia el estado provincial, que los damnificados puedan reclamar a los profesionales de la administración pública en forma personal y que estos puedan ser punibles de reclamo por daños y perjuicios en su patrimonio.