Santa Fe.- Una nueva pista clandestina para el aterrizaje y despegue de aviones de pequeño porte fue descubierta por la policía en el norte provincial. En este caso el hallazgo se produjo en El Nueve, un paraje rural próxima a la localidad de Lanteri, cercana a la ruta 11, en el departamento General Obligado.
En este caso la policía logró secuestrar 7.990 cartones de cigarrillos ingresados de contrabando y pudo determinarse la existencia de un terreno que, en medio del monte, tiene condiciones que permiten el movimiento de avionetas, pero no hubo detenidos.
Se trata de la quinta pista clandestina hallada en la provincia de Santa Fe. Las otras bases de contrabando fueron descubiertas en distintos puntos de los departamentos San Javier, La Capital y 9 de Julio.
Junto con los cigarrillos la policía secuestró dos equipos de comunicación radial y repuestos para automotores, al parecer abandonados por los delincuentes cuando advirtieron la presencia policial que cumplió un operativo luego de haber cumplido una labor de inteligencia, y después de haberse observado el sobrevuelo de una avioneta.
Curiosamente, al igual que ocurrió en otros procedimientos policiales relacionados con contrabandistas, cuando los móviles de la Unidad Regional IX llegaron al lugar la máquina ya había retomado el vuelo. En tanto los responsables del ilícito habrían huido tanto por cielo como por tierra en distintas direcciones.
Sin embargo pudo encontrarse el cargamento de contrabando que estaba desparramado en el terreno. Se interpreta que la pista había sido utilizada en anteriores oportunidades para similares menesteres.
Antecedentes
En el último mes y medio la policía secuestró cerca de 200 mil atados de cigarrillos que ingresaron al país de contrabando en avionetas que aterrizaron en pistas clandestinas improvisadas en campos de la provincia de Santa Fe. La investigación policial y judicial se inició después de que los pesquisas a mediados de septiembre descubrieran la pista en La Brava.
* 6.10.01: Tres detenidos, 25.000 atados de cigarrillos incautados, una avioneta y tres vehículos secuestrados fue el resultado de un megaoperativo realizado por efectivos de la Unidad Regional I en un campo de la localidad de Manucho (departamento La Capital). En el lugar funcionaba una pista clandestina de aterrizaje desde la que operaba una banda de contrabandistas que traían cigarrillos desde Paraguay. Durante el procedimiento hubo un fuerte intercambio de disparos que aprovecharon el piloto y otras personas para escapar por la zona de monte.
* 15.10.01: Un hombre de 45 años fue detenido en el departamento 9 de Julio cuando viajaba en un colectivo después de dejar abandonada una avioneta en la ruta provincial 2, cerca de la localidad de Logroño. En la aeronave, el sospechoso dejó un cargamento de 15 mil atados de cigarrillos ingresados en forma ilegal al país. Según indicaron fuentes policiales, el piloto de la máquina abandonada, un Cessna 182, "fue sorprendido por la lluvia que se registraba en la región y no pudo seguir el vuelo".
* 17.11.01: Cuatro hombres fueron apresados en un procedimiento concretado por efectivos de la Unidad Regional XII en un campo situado en cercanías de Tostado. En el operativo fueron secuestrados 150 mil atados de cigarrillos ingresados de contrabando de Paraguay. Los detenidos, entre ellos un ex integrante de Gendarmería Nacional, pertenecerían a la misma banda de contrabandistas que había instalado otras pistas clandestinas en las localidades de Logroño, en el departamento 9 de Julio, y Manucho, en el departamento La Capital.