Año CXXXV
 Nº 49.315
Rosario,
jueves  29 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Unos 40 periodistas dejaron Afganistán por su seguridad
Se desplazaron hacia Tayikistán luego del crimen de un camarógrafo sueco. En 2001 murieron 27 cronistas

Dushambé.- Los aproximadamente cuarenta periodistas de medios internacionales que tras el asesinato de un camarógrafo sueco fueron evacuados de Talokan, en el norte de Afganistán, llegaron ayer a Dushambé, la capital de Tayikistán.
El asesinato del camarógrafo Ulf Stromberg, del canal sueco TV4, fue perpetrado en la noche del lunes al martes por hombres armados aún no identificados, que irrumpieron en la casa alquilada en la ciudad afgana de Talokan, en la que el cámara pernoctaba junto a otros periodistas.
Con la muerte de Stromberg asciende a ocho el número de periodistas asesinados en Afganistán desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre. Esas muertes se adjudican a la exposición de los reporteros y camarógrafos a peligros derivados sobre todo de las bandas de delincuentes armados que aprovechan la situación.
Veintisiete periodistas han muerto en ejercicio de la profesión desde inicios de 2001, y al menos 108 están presos en cárceles de distintos países cuyos jefes de Estado integran la lista de "predadores de la libertad de prensa" elaborada por Reporteros sin Fronteras.
Una cifra superior, 57 muertos, fue declarada por la Asociación Mundial de Periodistas, quien considera a los periodistas asesinados por otros motivos, independientes de la profesión. En 2000, según Reporteros, los periodistas muertos fueron 32, 36 en 1999 y 19 en 1998.
En los últimos diez años la cifra más alta data de 1994, con 103 muertos. China, Birmania e Irán, concuerdan ambas organizaciones, tienen el triste privilegio de ser las más grandes prisiones del mundo para periodistas. (DPA-Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados