Año CXXXV
 Nº 49.314
Rosario,
miércoles  28 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Es muy precaria la asistencia médica de más de tres millones de afiliados
Exigen al gobierno que envíe fondos para destrabar la crisis del Pami
Legisladores, jubilados, trabajadores y dirigentes tomaron en forma pacífica la sede central del instituto

Diputados, concejales, jubilados y empleados del Pami realizaron ayer una protesta con toma pacífica de la sede central del instituto para reclamarle al Ministerio de Economía que envíe los fondos ya aprobados por el Congreso, que permitirían destrabar la crisis social y sanitaria que padecen millones de ancianos.
Se trata de 160 millones de pesos aprobados por el Congreso que el Palacio de Hacienda aún no giró al instituto, que mantiene en una cornisa a 3,5 millones de afiliados con escasas atenciones de emergencia y médicos de cabecera que, sólo en casos de buena voluntad, aceptan escribir las recetas de los medicamentos.
El diputado nacional Alfredo Villalba se instaló junto a otros legisladores en sus bancas en la Cámara de Diputados, actitud que mantendrían -dijeron- "hasta que el Pami comience a restablecer las prestaciones y el gobierno comience a pagar la deuda".
"Ellos dicen que quieren cumplir con el déficit cero, pero este dinero es de los jubilados y pensionados, no pagan porque quieren liquidar el Pami y desregular el sistema de Salud, entregando el negocio de 32 mil millones de pesos anuales a empresas privadas", sostuvo el diputado.

Citarían a Lombardo y a Colombo
El legislador adelantó que el cuerpo va a citar al ministro de Salud, Héctor Lombardo y al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, "para ver por qué no entregan el dinero que ya fue aprobado para el Pami en el Congreso".
Los legisladores se refieren al proyecto aprobado por el Congreso el 14 de este mes que autoriza a Colombo a rediseñar las partidas presupuestarias para transferir al Pami -en concepto de Aporte del Tesoro Nacional- unos 160 millones de pesos para su financiamiento.
Pero "todavía no llegó un peso porque recién hoy (por ayer) lo mandaron al Ejecutivo y eso lo hicieron porque ayer (por anteayer) se murió ese chico al que le venían quitando sistemáticamente los remedios, el alojamiento y hasta la comida", dijo Villalba. El legislador se refirió al fallecimiento, ocurrido anteayer, del hijo de Santiago Martínez Jofré, Sergio, de 17 años, quien padecía una gravísima enfermedad y por un error del Ansés, que el año pasado lo registró como fallecido, ya no percibía asistencia del Pami ni el subsidio de ese organismo.
La protesta, organizada por el Foro en Defensa de la Seguridad Social, reunió a legisladores nacionales del ARI, el Frepaso, la Alianza, delegados de ATE, CTA y decenas de organizaciones de jubilados y pensionados de capital y el conurbano bonaerense.
Entre los diputados que adhirieron a la medida de fuerza se encuentran Villalba, Alicia Castro y Eduardo Macaluse (Frente para el Cambio), María América González y Cristina Guevara (UCR), Héctor Polino y Alfredo Bravo (ARI).
El interventor del Pami, Raúl Pistorio, aseguró ayer que no recibió ninguna notificación del Palacio de Hacienda sobre el envío de los fondos aprobados por los legisladores.
Se preocupó, también, de negar que haya habido "abandono de persona" en el caso del chico que falleció anteayer presuntamente por falta de atención.
La muerte del chico obligó al ministro del Interior, Ramón Mestre, a negar que el gobierno haya recibido propuestas para reemplazar al titular de la cartera de Salud, Héctor Lombardo, y se limitó a sostener que el desfinanciamiento del Pami es una de las "grandes preocupaciones" de la administración de Fernando de la Rúa.
Tras la denuncia realizada por la Red Solidaria anteayer, Lombardo se preocupó por asegurar que el joven "no es afiliado del Pami", y luego dijo que "igual se van a morir chicos, aunque tengamos el mejor sistema del mundo". (DyN)



Plaza de Mayo fue el escenario de los reclamos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Camas y sillas en la plaza
Diario La Capital todos los derechos reservados