Año CXXXV
 Nº 49.314
Rosario,
miércoles  28 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Se postergó una semana el canje para pequeños inversores
La implementación genera incertidumbre. La CNV no decidió todavía como valuará los activos

A dos días del cierre formal del canje de deuda, que los funcionarios del Palacio de Hacienda decidieron postergar una semana en su tramo minorista(hasta 100 mil pesos), la Comisión Nacional de Valores (CNV) no determinó aún cómo se valuarán los activos representados en títulos valores con oferta pública que serán canjeados por préstamos garantizados por el Estado al 7 por ciento anual, lo que genera incertidumbre entre los operadores y tenedores de títulos.
A diferencia del Banco Central, que el pasado jueves 22 indicó cómo las entidades financieras deberán contabilizar los créditos resultantes del canje, la CNV no se expidió al respecto, un punto considerado clave por el mercado para que los tenedores individuales y empresas acudan al convite del gobierno.
Los operadores se preguntaban cómo se computarán en los estados contables dichos activos y a modo de ejemplo indicaron que si un inversor compra 1 millón de bonos, cuyo costo en el mercado es de 400 mil pesos, y luego los canjea uno a uno con el gobierno ¿cómo se ingresarán en los balances los 600 mil pesos libres de impuestos de diferencia?.
Si la CNV decide que esos activos sean considerados a valor de mercado, o sea 400 mil pesos, "no hay zanahoria para entrar en el canje", coincidieron los operadores consultados.
Algunos hombres de la city especularon con la posibilidad de que los 600 mil (siempre a modo de ejemplo) sean ingresados en los balances en los próximos tres años (fechas en las que el gobierno no pagaría capital) en partes proporcionales.
El Estado asumió el compromiso a principios de noviembre de canjear títulos valores con oferta pública por préstamos garantizados al 7% sin abonar capital durante los próximos tres años. El porcentaje de interés se abonará por el total de los préstamos, que serán entregados a valor nominal de cada título canjeado.
"Es lógico pensar que la valuación debería ser a valor al momento del canje de esa acreencia futura garantizada por el Estado, ya que de no ser así estaríamos frente a una incongruencia entre lo que fija el Ministerio de Economía y los organismos de contralor dependientes del mismo", señaló un operador.

La prórroga
La prórroga hasta el 7 de diciembre próximo el canje de títulos de deuda provinciales y nacionales fue anunciada anoche pero se había adelantado durante una reunión que mantuvieron representantes de la Secretaría de Finanzas con gerentes de finanzas y responsables de inversiones de bancos y AFJP.
El plazo para presentar las propuestas para el canje vencía, en un principio este viernes, pero las dificultades técnicas de la operatoria, en especial con los títulos provinciales, hicieron que ahora, la Secretaría que dirige Daniel Marx, evalúe la posibilidad de alargar los plazos.
Con el objetivo de facilitar los distintos trámites del canje, el Banco Central informó anoche que autorizará a las entidades financieras a cancelar con anticipación los certificados de depósitos a plazo fijo de títulos valores comprendidos dentro del canje con las condiciones de que hayan sido explícitamente solicitados por los titulares con la única finalidad de participar del canje de deuda, que hayan transcurrido al menos 30 días desde la fecha de constitución de las imposiciones y que se trate de títulos elegibles para el canje.



Daniel Marx, el viceministro de la cartera económica.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados