El pago de parte de los salarios de los empleados estatales santafesinos en bonos cosechó ayer una nueva oposición. El gremio de los docentes, a través del secretario general de Amsafé, José María Tessa, denunció que el pago de un porcentaje de salarios en Lecop "es una reducción de sueldos encubierta" y planteó: "No estamos dispuestos a aceptarlo". En tanto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) se reunirá hoy en Rosario para anunciar un plan de lucha contra el cobro de salarios con títulos públicos.
Tessa señaló ayer a La Capital que el tema de los bonos tiene al gremio en "estado de alerta" aunque aclaró que no se discutió al respecto con las bases.
El sindicalista agregó: "Nadie nos propuso formalmente el pago en bonos, no tuvimos ninguna reunión como para tener una posición definitiva, pero no vamos a aceptar que paguen sueldos como los que ganan los maestros en esta moneda".
Tessa aseguró que las Lecop "se irán devaluando, degradando con el correr del tiempo" y confió en que el uno a uno entre bono y peso "sólo se mantendrá por un lapso corto, por lo tanto, es una reducción de sueldos encubierta".
Al ser consultado sobre la posición que ya adoptaron otros gremios, como la UPCN que ya manifestó su aceptación al pago en Lecop por parte del gobierno provincial, Tessa apuntó: "Supongo que habrán consultado el tema con sus cuerpos orgánicos y habrán obtenido el acuerdo, nosotros no le discutimos todavía".
Los municipales, en alerta
En tanto, el titular del gremio municipal de Rosario, Néstor Ferrazza, dijo ayer que "nosotros tenemos el compromiso de la intendencia de Rosario de que nos pasarán la totalidad de los sueldos en pesos, pero nuestra posición es clara: vamos a sumarnos al plan de lucha que se decida si quieren pagar con papeles en cualquiera de las comunas de la provincia".
La Festram ya evaluó el pago de haberes en Lecop en un plenario del que participaron 40 sindicatos municipales de la provincia. Allí se decidió por unanimidad rechazar las Lecop. "Anunciaremos de inmediato un plan de lucha porque el rechazo es unánime", enfatizó Ferrazza.
Santa Fe pagará parte de los sueldos de diciembre en Lecop ya que la Nación comenzó a girarles bonos en concepto de un 40% de la coparticipación, según el nuevo pacto federal que firmaron los gobernadores provinciales, entre ellos Carlos Reutemann, y que implica una reducción del 13% en los fondos coparticipables y el pago de una porción de esos fondos en Lecop.