La defensa del ex presidente Carlos Menem planteó ayer la nulidad de las acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito formuladas por el fiscal federal Carlos Stornelli y dijo que tanto el agente del Ministerio Público como el juez Jorge Urso "han ignorado la división de poderes" del Estado.
En un escrito de 14 carillas, la defensa de Menem sostuvo que Stornelli exigió una justificación del crecimiento patrimonial del ex presidente "sobre la base de un informe parcial emanado de la Dirección de Inteligencia Fiscal y Aduanera de la Afip", cuando en realidad el juez Urso debió haber ordenado una pericia contable antes de dar curso a los cargos por enriquecimiento ilícito.
"Ninguna duda cabe acerca de que la prueba pertinente y útil a los fines de establecer la existencia de un enriquecimiento... era la realización de una pericia por intermedio del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia", sostuvieron los abogados Oscar Salvi y Oscar Roger, representantes legales de Menem.
Los abogados aseguraron que la Afip, por depender del gobierno nacional, no puede actuar como perito en la investigación y remarcaron que "se encuentra en juego el principio de división de poderes, ignorado lisa y llanamente por vuestra señoría y el señor fiscal".
Menem fue procesado y cumplió prisión preventiva como supuesto jefe de una organización ilegal que entre 1991 y 1995 habría traficado armas a países beligerantes, al amparo de decretos del Ejecutivo que consignaban datos falsos.
Pero la Corte dijo el martes 20 que Urso hizo una interpretación abusiva al procesar a Menem por el delito de asociación ilícita y aseveró que no está probada la falsedad de los decretos. Por eso, el ex presidente recuperó la libertad y también salió de prisión la semana pasada su ex cuñado, Emir Yoma, que afrontaba cargos como organizador de la banda que, según el juez y el fiscal, habría comandado el ex mandatario.
No obstante, Urso avanza en la investigación en torno al crecimiento del patrimonio de Menem y espera información de Suiza sobre cuentas que poseería el riojano en la banca helvética.
Los "tres mosqueteros", en capilla
En otro orden, Urso fue confirmado ayer para proseguir el trámite de una investigación originada por la filmación de una cámara oculta relacionada con la causa por la venta ilegal de material bélico al exterior, que implicó a los empresarios Antonio Aguirre y Angel Papito Ramini y al arquitecto Alberto Rossi.
A los tres implicados en el sumario, Aguirre, Rossi y Ramini, a quienes el informe televisivo había llamado los "tres mosqueteros", Urso les dictó la falta de mérito, pero la Cámara Federal resolvió hoy un planteo formulado por la defensa de Papito, quien recusó a Urso.