Año CXXXV
 Nº 49.314
Rosario,
miércoles  28 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Crearán un ámbito para fomentar la participación de los vecinos en Casilda

Casilda. - El Concejo sancionó una ordenanza para crear un mecanismo de audiencia pública donde representantes de instituciones y vecinos puedan expresar inquietudes u opinar sobre distintos problemas de la ciudad y la región. La iniciativa fue impulsada por el edil radical Mauricio Plancich y aprobada en la última sesión.
El proyecto está inspirado en ciudades como Rosario, donde se viene desarrollando este tipo de experiencia con notables resultados en cuanto a la participación ciudadana y soluciones de problemas en materia de servicios públicos u otras cuestiones.
Quienes participen de la audiencia pública deberán ser casildenses. Si son de otra localidad únicamente podrán hacerlo en caso de verse afectados directa o indirectamente por el problema planteado.
Este mecanismo debería ayudar a las autoridades a tomar decisiones administrativas o legislativas a instancias del resultado que surja de la discusión generada dentro de este espacio institucional, aunque no será vinculante.
No obstante, este sistema tiende a democratizar las acciones de gobierno ya que abre la posibilidad de que las partes involucradas hagan sus planteos. Además permitirá consensuar ideas y hasta evitar conflictos sociales que se podrían haber evitado de haber existido un ámbito de estas características.
La convocatoria podrá partir desde Ejecutivo o del Concejo, organismo que además tendrá facultad para invitar a las audiencias públicas solicitadas por vecinos o instituciones intermedias a través de una nota acompañada con no menos de 100 firmas. La audiencia será presidida por el titular del legislativo casildense, el intendente o un funcionario que éste designe, según el caso que se aborde. Asimismo se habilitará un registro donde podrán anotarse las personas que quieran opinar sobre la problemática a tratar.
"Si bien la conclusión a la que se llegue en una audiencia pública no será vinculante, va a permitir conocer la opinión de la comunidad sobre algunas cuestiones y servirá para tomar decisiones en cualquier caso controvertido", dijo Plancich.


Diario La Capital todos los derechos reservados