Un encuentro multitudinario, realizado el lunes pasado en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, reunió a unos cuatro mil alumnos de 100 escuelas primarias para adolescentes y adultos provinciales. La actividad fue el cierre de lo que se llamó la "Semana de la educación de adultos" y que pretendió valorizar los logros en este nivel.
El acto convocó a las escuelas de esta modalidad pertenecientes a las regiones V, VI, VII y VIII del Ministerio de Educación santafesino. Distintos números artísticos tuvieron a su cargo el desarrollo del programa; entre ellos danzas folklóricas, una canción en lengua de señas, tango y que la interpretación en flauta dulce del tema "Sólo le pido a Dios", por alumnos no videntes.
El acto, al que algunos docentes describieron "como muy emotivo", estuvo presidido por el intendente Hermes Binner, en tanto que contó con la presencia de distintas autoridades municipales, pero no con los funcionarios del Ministerio de Educación.
Las responsables de los discursos oficiales fueron las supervisoras provinciales Raquel Matus Peña y Raquel de la Fuente. Igual no pasaron inadvertidas las ausencias del director de la Región VI de Educación, Andrés Rattaro, ni del recientemente designado director de Educación de Adultos, Hugo Pérez. Por su parte, el ministro de Educación provincial, Alejandro Rébola, envió un telegrama adhiriendo a la actividad.
Preocupación
"Nos preocupa que las decisiones que se toman a nivel oficial desconozcan las particularidades de este nivel", dijo el responsable de adultos de Amsafé Rosario, Javier Almirón, que también participó del acto. Para el gremialista, "cuando se planifica para este nivel se lo hace teniendo como base la escuela diurna, y no lo propio de los alumnos adolescentes y adultos". También mostró su inquietud por la situación laboral de los docentes de este sector: "En 1999, luego de 14 años, se llamó a concurso docente para esta modalidad, sin embargo aún no se han expuesto los escalafones para los cargos".
La preocupación por la calidad y las políticas que se diseñan en torno a la educación de adultos constituye una problemática común a escala mundial. Así lo hicieron saber los organismos internacionales reunidos en el Foro Mundial realizado en Dakar el año pasado, donde además de reconocer que la educación básica es un derecho de todos los adultos, se afirmó que la que atañe a este sector "sigue estando aislada, a menudo en la periferia de los sistemas y del presupuesto nacional de educación".
Actualmente, en el mundo hay unas 880 millones de personas que no saben leer ni escribir, de las cuales las dos terceras partes son mujeres. Además, según señalaron los especialistas, es problemático "el bajo nivel de alfabetización de muchas personas alfabetizadas recientemente". Entre las recomendaciones de esta cumbre, que se propuso como meta alcanzar "la educación para todos" para el 2015, figura la necesidad de "un mayor reconocimiento del papel escencial que desempeña la alfabetización en el aprendizaje a lo largo de toda la vida".