Año CXXXV
 Nº 49.314
Rosario,
miércoles  28 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Plantas medicinales
Tilo: Una flor que serenan el espíritu
Sirven para disminuir la tensión, facilitan el sueño distendido y son un excelente remedio para el estrés y el pánico

Conocido por sus cualidades sedativas, el tilo es junto al roble uno de los árboles más importantes en leyendas, cuentos, poesías, creencias populares y costumbres. Es un árbol de buen porte, copa voluminosa y tronco corto y grueso, aunque cuando se halla en contingentes numerosos se torna largo y provisto de ramas sueltas.
Da sombra impenetrable y fresca. Su altura oscila entre 30 y 40 metros y puede llegar a vivir 900 a 1000 años. La corteza es gris y lisa. Existen dos especies emparentadas que suelen estar juntas, una de hojas grandes y otra de hojas pequeñas. Las especies más conocidas son la Tilia Platyphyllos Scop y la Tilia Cordata Mill. Se lo conoce también popularmente como tilia, tila, entre otros. Pertenece a la familia de las tiliáceas.
Tiene hojas caducas grandes, de 8 a 14 centímetros de largo, con forma de corazón, con los lados desiguales, de bordes irregularmente dentados y festoneados, color verde oscuro y lampiñas en la cara superior y más pálidas y vellosas en la cara inferior. En esta cara resalta mucho la nervadura, que es palmeada, con nervios secundarios o laterales y otros nervios, los terciarios que, cruzando atravesados y paralelos, le dan la apariencia de una escalera. Las hojas del tilo tienen sabor herbáceo, algo aromático, agradable y sueltan cierto mucílago parecido al de las malvas.
Las flores son de color amarillo pálido, de aspecto apergaminado y de suave olor dulzón que atrae a más de 30 especies de insectos (principalmente a las abejas) y a pájaros. Se ubican en racimos de 3 a 5 flores que nacen al lado del pezón de la hoja, sostenidas por brácteas con forma de hojas largas y angostas, de color verde pálido. Cada flor se compone de un cáliz de cinco sépalos lanceolados, membranosos, un poco cóncavos y de color blanquecino céreo. Situados entre cada dos sépalos nacen los cinco pétalos un poco más estrechos y más largos, extendidos en forma de estrella y de color amarillento muy pálido. Los estambres son numerosos y tienen los filamentos libres. Florece a fines de la primavera.
El fruto es también velloso, ovoidal, y sobresalen cinco costillas longitudinales; es seco en la madurez y no se abre jamás.

Hábitat y cultivo
Originario de Europa, el tilo crece silvestre, aunque también se planta en jardines, plazas, arbolado público (en Rosario se ha colocado en las veredas a lo largo de varias calles) y a la vera de los caminos. Para su cultivo hay que sementar a principios de la primavera en tierra fría. En el otoño siguiente hay que trasplantar a tabla de cultivo. Después de 4 años se planta en el lugar definitivo en suelo bien drenado, profundo y flojo. Crece en lugares expuestos al sol y en la semisombra.
La parte usada son las flores con sus brácteas que se recolectan apenas aparecen y se secan rápidamente. También se utiliza la corteza sin la parte más externa y la madera. De la semilla se puede elaborar aceite de cocina pero el proceso de extracción es demasiado costoso y prácticamente no se usa.
Las flores contienen aceites esenciales como el farnesol, geraniol, eugenol, linalol; flavonoides como la astragalina, quercetina y canferitrina; mucílagos, taninos, cumarinas, vainillina y vestigios de compuestos semejantes a las benzodiazepinas.
Las flores de tilo se usan en infusión (10 gramos de flores por cada litro de agua hirviendo) para calmar la excitación nerviosa, disminuir la tensión y los espasmos musculares. Son sedantes y facilitan un sueño distendido. El tilo es un excelente remedio para el estrés y el pánico. Se usa específicamente para el tratamiento de las palpitaciones nerviosas. La infusión de flores es recomendada para bajar la presión arterial, especialmente cuando es de origen emocional y a largo plazo. También se utiliza para tratar la presión sistólica elevada vinculada a la arterioesclerosis.
Constituye uno de los recursos más apreciados por la medicina popular para tratar afecciones respiratorias, aumentar las defensas, aliviar resfríos y síntomas de la gripe. Sirve como antiespasmódico y sudorífero. Se recomienda agregar al baño de los bebés un poco de su infusión para que concilien mejor el sueño. Alivia el dolor de cabeza y sirve contra la lumbalgia, el reuma y la gota.
El cocimiento de la corteza se utiliza en cataplasmas, para cicatrizar las heridas frescas y el té para las afecciones hepatobiliares (tomar 2 tazas del té por día).

Historia y curiosidades
Entre los germanos el tilo era consagrado a Frigga, la diosa de la fertilidad. Antiguamente se creía que tenía poderes proféticos y curativos. Se plantaba cerca de las casas para protegerlas contra los relámpagos y los espíritus malos. Se consideraba el árbol del destino: el día del nacimiento de un primogénito, el padre sembraba un árbol de este tipo.
Cuenta la mitología griega que el centauro Quirón era hijo de Saturno y de la ninfa Filira (Philyra). Saturno disfrazado de caballo violó a Filira y ésta, viendo el monstruo que había engendrado en su seno, suplicó a los dioses que no la dejasen entre los mortales; accediendo a sus súplicas fue convertida en un árbol nobilísimo, el tilo.
Griselda T. Franchini
Farmacéutica



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados