Año CXXXV
 Nº 49.314
Rosario,
miércoles  28 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cárcel de Coronda
Piden que se investigue una "compra" de libertad
La Coordinadora de Trabajo Carcelario criticó la demora de la Justicia y cuestionó al Servicio Penitenciario

La Coordinadora de Trabajo Carcelario reclamó ayer por la investigación de la denuncia presentada por un preso de la cárcel de Coronda, quien dijo haber pagado 6 mil pesos a un guardia de ese penal para obtener la libertad, y criticó la demora judicial en recibir la declaración de los testigos.
En un comunicado de prensa, el organismo de derechos humanos cuestionó la actitud que, ante el hecho denunciado, adoptó el director del Servicio Penitenciario, Arturo Gandolla. "Llama la atención que no haya hecho la denuncia ante la Justicia, habiéndose iniciado un sumario administrativo interno que se sustanció hace un mes por una denuncia de los internos", se indicó.
Según la denuncia, el preso Cristian Córdoba pagó 6 mil pesos a cuenta de un total de 10 mil a un guardia de apellido Zabala a cambio de obtener una "libertad confundida".
De acuerdo a la Coordinadora "esta libertad es entendida como un error intencionado de tipo administrativo, donde un interno que no tiene los requisitos para salir de prisión, adquiere estos a través de un arreglo de sus papeles. En este caso esta libertad tenía el valor de 10.000 pesos, de los cuales los 4 mil restantes se arreglarían una vez obtenida la libertad del interno".
"Es sorprendente observar -indicó la Coordinadora-como esta misma práctica carece de excepcionalidad que se ve reflejado en la terminología específica con que se la designa, como una práctica común instalada en la misma jerga carcelaria".
El organismo destacó que el presunto ingreso del dinero pagado "denota que existe toda una serie de involucrados en el hecho. Como se cono ce, la requisa en Coronda hace imposible ingresar cualquier tipo de objeto sin previa autorización; esto hace ver que también está implicado el personal encargado de hacer las requisas de los bolsos".


Diario La Capital todos los derechos reservados