JORGE SALUM
La Capital
Una jueza ordenó el arresto de dos agentes de la policía local bajo sospecha de haber cometido un asesinato en medio de un supuesto tiroteo con presuntos delincuentes. Se trata de ex integrantes del Comando Radioeléctrico que ahora trabajan en comisarías de la ciudad, y que persiguieron a las víctimas luego de que éstas, según la versión oficial de la jefatura de la Unidad Regional II, atacaran a piedrazos a un ómnibus en la avenida de Circunvalación.
El hecho ocurrió el 4 de febrero de este año y las víctimas de las balas policiales fueron identificadas como Esteban Vicente Cabral, de 32 años, y Rubén Alberto Ortega, de 37. La jueza de Instrucción número 5, María Luisa Pérez Vara, investiga ahora si iban armados y si realmente llegaron a disparar contra los policías, como afirman los uniformados, o si se trató lisa y llanamente de un homicidio, que es lo que le imputan a los agentes.
Según datos recogidos por este diario, sería la muerte de Ortega la que está bajo la lupa judicial ya que aparentemente no estaba armado y tampoco había participado de ningún tiroteo con los efectivos del Comando Radioeléctrico.
Los agentes quedaron bajo arresto al concurrir al juzgado de Pérez Vara, a donde habían sido citados para declarar en la investigación. Cuando ocurrieron los hechos, la jefatura de policía informó que Cabral y Ortega se enfrentaron a tiros con los policías, de apellidos Tedi y Galmarini, pero la familia de la segunda de las víctimas lo negó y dijo que fue asesinado. Ahora la detención de los policías parece confirmar la segunda versión.
Piedras contra un ómnibus
"Estamos investigando. Todavía no tenemos pruebas de que haya habido un homicidio e incluso hay algunas evidencias sobre disparos contra los policías, pero es prematuro abrir un juicio definitivo", admitió ayer ante este diario una fuente vinculada al caso.
La muerte de Cabral y Ortega se produjo luego de que un grupo de desconocidos atacara a piedrazos, presuntamente con fines de robo, a tres micros de la empresa La Veloz del Norte que cubrían el trayecto de Buenos Aires a Salta. El incidente ocurrió en la avenida de Circunvalación a la altura de Uriburu. Luego de ese hecho, que dañó el frente del ómnibus e hirió a una mujer de 61 años y a dos chicos de 16 y 12, se inició una persecusión policial por barrios aledaños.
Finalmente, en una villa de Avellaneda entre Circunvalación y Uriburu, Cabral y Ortega fueron alcanzados mortalmente por las balas policiales. Esto se habría producido varias horas después del episodio de los piedrazos, según dijeron en aquel momento a La Capital familiares de Ortega.
En el episodio también resultó herido un agente del Comando Radioeléctrico identificado como Luis Nosrala.
Aunque el juzgado maneja con gran hermetismo la investigación, este diario pudo saber de una alta fuente policial que al menos uno de los agentes había sido trasladado -"pateado", en la jerga policial"- a la seccional 15ª. En cambio, el vocero no supo informar dónde está destinado actualmente el otro efectivo.