El canje de deuda va ganando paulatinamente más adhesiones de la banca local y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Según algunos cálculos, la operación local de canje de deuda podría superar los 30.000 millones de pesos.
La evolución de la operación de canje tuvo un impacto positivo en la Bolsa de Comercio, donde el principal indicador accionario registró que rozó el cinco por ciento tras un efecto confianza de parte de los inversores.
Con prisa y sin pausa el gobierno intentó ayer continuar con las gestiones para conseguir más adeptos a la operatoria. En ese camino, buscó soluciones a los problemas de liquidez que argumentan tener los Fondos Comunes de Inversión (FCI) para no incoporarse al canje, al tiempo que aguardaba que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) se sumen a los bancos e ingresen en la operación local con el total de sus carteras de títulos públicos, estimada en 16 mil millones de dólares.
Para que los FCI sean de la partida, desde del gobierno promueven la creación de fideicomisos con los préstamos, para que puedan ser negociados en el mercado los certificados de tenencia de ese fideicomiso, y así contar los fondos con activos ante la eventual solicitud por parte de algún inversor.
La negociación para que los FCI acepten canjear sus títulos públicos en esta fase del canje la llevaba adelante la Comisión Nacional de Valores (CNV), que buscaba destrabar los problemas de liquidez que aducen tener los fondos con los nuevos instrumentos que reciban, o sea los préstamos garantizados al siete por ciento.
Los FCI poseen actualmente mil millones de pesos en títulos públicos canjeables, cifra que de ingresar en el canje, engrosaría el monto pretendido por el gobierno y se sumaría a los 12.500 ya comprometidos por los bancos nucleados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y a lo que aporten las AFJP, además de tenedores individuales, compañías de seguros, inversores del extranjero y las entidades agrupadas en la Asociación de la Banca Pública y Privada de la República Argentina (Abappra).
Estos aportes superarían en unos 10.000 millones los 40.000 esperados por el mercado, sin considerar los préstamos a las provincias, que ascienden a 7.500 millones.
Los bancos picaron en punta
Las entidades bancarias fueron las primeras en intervenir en la primera fase del canje de deuda, una actitud que el gobierno espera opere como factor de arrastre para el resto de los inversores, tanto institucionales como privados.
Ayer, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Enrique Olivera, calculó en torno a los 4.500 millones de dólares el monto de los títulos de deuda argentina que la entidad a su cargo presentará en la operatoria, a la que sumarán los títulos provinciales o los créditos contra las provincias, y los bonos nacionales, tanto del banco como de empresas vinculadas.
Por su parte, el Banco Río informó que participará del programa de canje de deuda pública por un monto de casi mil millones de pesos. Según explicó en un comunicado, la entidad expresó "su voluntad de acudir a la operación de canje" por un monto de 980 millones de pesos.
Asimismo, el Banco Río señaló que, además de este monto, tiene en su cartera 1.050 millones de pesos de préstamos a las provincias, cuya decisión de canje comunicará oportunamente, y otros 410 millones de pesos de deuda pública nacional no canjeable.
En tanto el vicepresidente ejecutivo del BBVA, Jaime Guardiola, dijo que "el canje es una propuesta muy importante para el futuro de la Argentina y tiene una trascendencia tal que si la apoyamos mayoritariamente puede proporcionarle al país una posibilidad de salir del atolladero fiscal en el que se encuentra".
Cabe destacar que el trueque no se traducirá en una disminución del capital de los fondos de pensiones. Por eso, los gerentes de inversiones se abocaron a buscar una metodología que aminora el impacto de disminución de intereses futuros de sus portafolios.
En rigor, buscaban el método más neutral. Hasta el momento, la Superintendencia de AFJP habría prometido contabilizar eso activos a finish, lo que amortigua las bruscas fluctuaciones en los portafolios.
De acuerdo con estimaciones preliminares de las AFJP, aportarían alrededor de 12 mil millones de pesos a esa operación. Según los últimos datos oficiales, las administradoras invirtieron -a septiembre-, 10,4 mil millones de pesos en bonos nacionales, 765 millones en emitidos por entes estatales.