El diputado nacional electo por Santa Fe Julio Gutiérrez -hombre de confianza del gobernador Carlos Reutemann- salió ayer a tomar distancia del planteo que formuló el mandatario bonaerense Carlos Ruckauf, en el sentido de armar equipos técnicos junto con su par cordobés José Manuel de la Sota con miras al 2003. Gutiérrez consideró que se trata de "una jugada para salir de la lógica de la pelea entre (Carlos) Menem y (Eduardo) Duhalde, pero no más que eso".
"Tanto Ruckauf como De la Sota hacen esta jugada para lograr posicionarse, como una instancia diferenciadora. El objetivo parece ser el de no perder protagonismo en la otra pelea, de dos dirigentes que hoy no tienen responsabilidad de gobierno", indicó Gutiérrez.
El actual senador provincial elogió la postura de Reutemann, quien "en vez de salir a anunciar candidaturas considera que primero está la gobernabilidad de Santa Fe, ya que en última instancia su principal capital es la capacidad de gestión que viene demostrando".
Gutiérrez fue más allá, cuando en tono desafiante aseguró que "esos dos gobernadores (Ruckauf y De la Sota) deberían atender el endeudamiento y el déficit. En Córdoba, que tiene en comparación el doble de deuda que Santa Fe siendo una provincia similar, habría que preguntarle a los ciudadanos si privilegian la gestión o la candidatura".
Todo comenzó cuando Ruckauf volvió a elevar ayer el tono de la disputa que mantiene con Menem al intentar una alianza con De la Sota, que incluye la conformación de "equipos técnicos" que inicien la carrera hacia 2003 y anulen la intención del ex presidente de volver a la primera magistratura.
"Ayer (el domingo) hablé con De la Sota y coincidimos en la necesidad de juntar los equipos técnicos de quienes somos los principales aspirantes del 2003 para coherentizar un proyecto de país", aseveró Ruckauf, para luego plantear que "más que hablar de disputas personales hay que hablar de proyectos que salgan de la periferia".
Además, el gobernador criticó a Menem, de quien dijo que "es parte del proyecto que ha ejecutado y es lo mismo que (el presidente Fernando) De la Rúa y (el ministro de Economía, Domingo) Cavallo", y agregó que "la discusión que hay es la de un nuevo proyecto de país y no la disputa personal".
Con tonada cordobesa
Poco después, De la Sota le quitó contundencia al anuncio de su colega bonaerense al declarar en Córdoba que está "extremadamente ocupado en resolver la situación que afecta" a su provincia como para ocuparse de "temas que tengan que ver con una precandidatura presidencial".
De la Sota remarcó que su "única preocupación es gobernar Córdoba" y, con respecto a la convocatoria de Ruckauf, destacó que le manifestó a su colega su "solidaridad" pero sentenció que no está "preocupado en armar equipos técnicos".
Mientras, el menemismo aparenta no darle importancia a los hechos que producen sus hipotéticos rivales en la interna peronista, y parece estar más inmerso en la reasunción de Menem como presidente del consejo nacional justicialista.
El senador Eduardo Bauzá dijo que no le parece mal la alianza entre Ruckauf y De la Sota, y agregó que "los gobernadores tienen derecho a reunirse".
"No lo vemos como una obstrucción. A lo sumo estarán ellos dos y Reutemann", sentenció Bauzá, quien aprovechó para recordar que para mañana a las 16 está convocado el plenario del consejo nacional justicialista para que Menem reasuma "formalmente" en la presidencia de ese cuerpo.
A esa reunión están citados los 14 gobernadores que tiene el justicialismo, pero según anuncios previos no asistirán Ruckauf, De la Sota ni Reutemann.
Menem fue corrido de ese cargo por el congreso nacional partidario que sesionó bajo la presidencia de Duhalde el 10 de noviembre, cuyas decisiones el menemismo cuestionó ante la Justicia.