Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fase decisiva entre el PJ y la UCR
Negociaciones de última hora para resolver la presidencia del Senado
Sorprende la tibia posición asumida por el gobierno ante la posibilidad de que Ramón Puerta ocupe el cargo

El justicialismo y la UCR ingresan desde hoy en la fase decisiva de la negociación por la presidencia provisional del Senado, definición que debería estar adoptada para la sesión preparatoria del jueves.
Aunque el PJ oficializó la semana pasada su decisión de ubicar al misionero Ramón Puerta en reemplazo de su comprovinciano radical Mario Losada, en el oficialismo aún siguen creyendo que existe un margen para torcer esa intención.
De hecho hubo gestiones del radicalismo para postergar la sesión preparatoria, en la que deben jurar los nuevos senadores electos y elegirse las autoridades del cuerpo, del 29 de noviembre -como fija el reglamento de la Cámara- al 5 o el 6 de diciembre.
Por estos temas hoy habrá una vasta serie de encuentros. Al mediodía, en horario aún no definido, se reúnen los senadores justicialistas electos para avanzar en su estrategia, pese a que el anuncio formal de la postulación de Puerta fue anunciada el miércoles pasado en una conferencia de prensa.
En tanto que a las 15 habrá un encuentro de los senadores radicales electos, y a las 17 está previsto un cónclave entre Losada y los jefes de bloque justicialista, José Luis Gioja, y radical Jorge Agúndez, convocada para debatir "los temas de la transición", según adelantó un vocero.
Posteriormente también están previstos encuentros entre los viejos bloques del PJ y de la UCR, así como de la comisión de Labor Parlamentaria, para preparar lo que podría ser la última sesión de la actual conformación de la Cámara de Senadores.
En esta sucesión de diálogos debería quedar definido si el PJ mantiene su posición de ocupar la presidencia provisional, las secretarías del Senado y la titularidad de las principales comisiones, tal como anunció el jueves pasado en un comunicado suscripto por 34 de los 41 miembros de la bancada.
"Hay datos que son evidentes: ninguno de los nuestros habla en público de dar marcha atrás y el gobierno no da señales de estar muy interesado en defender el cargo", especuló un senador electo del PJ.
Hasta ahora desde el oficialismo hubo un pronunciamiento claro del nuevo titular de la UCR, Angel Rozas, quien dijo que dejar en manos de la oposición el primer lugar de la sucesión presidencial "sería un duro golpe institucional", y uno más moderado del bloque de senadores electos en el mismo sentido.

Señales contradictorias
Sin embargo, desde el seno del delarruismo parten señales contradictorias, ya que si bien el jefe del Estado, Fernando de la Rúa, dijo hace diez días que lo que quiere hacer el PJ "va contra la tradición institucional", posteriormente hubo intentos por relativizar la movida del justicialismo.
La semana pasada el vocero presidencial, Juan Pablo Baylac, dejó entrever que podría llegar un justicialista a la presidencia del Senado siempre y cuando "respete los lineamientos institucionales".
En ese mismo sentido, ayer se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, el radical Rafael Pascual, quien dijo que "no pasa nada" si un justicialista llega al máximo cargo actualmente en el Senado y reconoció que si bien el cargo "debería ser para el oficialismo", la oposición "está en su derecho de reclamar el cargo (para) la mayoría justicialista".
También entre los senadores, tanto justicialistas como radicales, sorprende la escasa vehemencia demostrada desde el Ejecutivo para defender el cargo, lo que hizo especular a algunos opositores con que "puede haber quienes crean conveniente para el radicalismo hacer copartícipe de las decisiones a la oposición".
Los tres gobernadores presidenciables del PJ- Carlos Ruckauf, José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann- han dejado trascender su desacuerdo en forma oficiosa. No obstante, los santafesinos y los cordobeses (los bonaerenses Eduardo Duhalde y Mabel Muller mantienen diferencias generales con la postura mayoritaria de su bloque y están próximos a la ruptura), especialmente a través de Oscar Lamberto y Juan Carlos Maqueda han hecho saber su aval a la postulación de Puerta.
Duhalde, en tanto, aseguró que "es un error del justicialismo" lo que en su opinión es "comprometerse con el gobierno" a través de ese cargo, pero admitió que "es la posición de la mayoría del bloque".
Con argumentos similares han manifestado sus objeciones Eduardo Menem, Jorge Busti y Jorge Pardal.



Intensas tratativas en busca de llegar a un acuerdo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
¿Elecciones anticipadas?
Diario La Capital todos los derechos reservados