Año CXXXV
 Nº 49.313
Rosario,
martes  27 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jefe piquetero denuncia una serie de amenazas
Luis D'Elía acusó al Ministerio del Interior y a la Justicia, y pidió que actúen con el mismo "rigor" que con Menem

El dirigente piquetero de La Matanza Luis D'Elía confirmó ayer el levantamiento del conflicto que mantuvo cortada la ruta nacional número 3, por más de seis días, denunció la existencia de "maniobras de amedrentamiento" contra su persona, su familia y dirigentes de los desocupados y acusó al Ministerio del Interior y a la Justicia, por lo que pidió que se apliquen castigos "con el mismo rigor" al utilizado para liberar al ex presidente Carlos Menem.
D'Elía, presidente de la Federación de Tierra y Vivienda, también confirmó la firma de un convenio entre el Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Martínez, el ministro de Trabajo bonaerense, Aníbal Fernández, y el intendente de La Matanza, Alberto Balestrini, que "plantea la renovación de los programas sociales en todo el país".
"Además, prevé un incremento del 50 por ciento de lo establecido en el convenio, que venció el 4 de noviembre pasado, y la libertad del dirigente Emilio Alí, detenido desde hace 20 meses", explicó.
El dirigente piquetero remarcó la importancia del convenio al mencionar que "por primera vez reconoce a las organizaciones sociales, territoriales y de desocupados de todos el país".
Por otra parte, D'Elía denunció la existencia de lo que denominó como "una clara maniobra amedrentatoria contra dirigentes piqueteros", al relatar una serie de amenazas que recibieron líderes de movimientos y agrupaciones de desocupados.
En ese sentido, dijo que "el padre Gustavo Montiveros, de la diócesis de Lomas de Zamora, fue amenazado y le pegaron con un hierro en la cabeza, hace quince días, cuando estaba dando misa, delante de sus feligreses".
"El lunes, mi esposa recibió una citación judicial a nombre de la esposa de Luis D'Elía, lo que tomamos como una chicana, porque debería estar a nombre de ella", aseguró el dirigente piquetero.
Además, relató que "el viernes pasado, el juez correccional número 2 de La Matanza, Alberto Saibene, fue a proponerle a un grupo de desocupados de San Justo que me denunciaran penalmente acusándome de una serie de cuestiones".
"Los compañeros se negaron y denunciaron penalmente al juez, por prevaricato", afirmó.
Asimismo, expresó que "el sábado a la noche, mi hijo fue al recital de Los Piojos. Cuando salió de mi casa, fue seguido por personas que le ofrecían porros, que él rechazó. Después se lo llevaron detenido a la comisaría 28, donde lo insultaron, amedrentaron y le mandaron mensajes para mi".
"El comisario, siendo mi hijo un menor de edad, violó todo tipo de legislación al revelar su identidad a un medio de comunicación, que no nos quiso dar derecho a réplica", completó ofuscado el dirigente.
"Esto es otra clara maniobra del Ministerio del Interior", indicó D'Elía.
Por ello, pidió que se apliquen castigos a los responsables "con todo el rigor o el mismo que se utilizó para liberar al ex presidente Menem".
Por último, anunció que hoy se reunirá la mesa de la asamblea nacional piquetera en la localidad de Gregorio de Laferrere.


Diario La Capital todos los derechos reservados