El Consejo Superior de la Universidad de La Plata designó doctor honoris causa al juez español Baltasar Garzón, quien vendrá a la Argentina en la primera semana de diciembre para recibir la distinción y será recibido con un megaoperativo de seguridad.
La universidad platense aprobó así un pedido formulado por la Comisión por la Memoria bonaerense, organismo que integran, entre otros, Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Leopoldo Schiffrin y representantes de organismos de derechos humanos, del sindicalismo, la Universidad y los partidos políticos.
La comisión fundamentó su pedido en los aportes realizados por Garzón en el debate sobre el derecho internacional y en la lucha contra la impunidad y la búsqueda de la verdad y la justicia.
La resolución
La síntesis de la resolución del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata declarando doctor honoris causa al magistrado de instrucción de la Audiencia de España indica que "visto la presentación de la Comisión por la Memoria presidida por Estela de Carlotto y la resolución favorable del Consejo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales pidiendo se declare profesor extraordinario en carácter de honoris causa a Baltasar Garzón Real, en virtud de los artículos correspondientes.
"Visto -agrega- que reúne los méritos académicos, profesionales y personales habida cuenta de una conducta ética intachable.
"Que en los juicios llevados adelante -asegura- contra personas acusadas por crímenes de lesa humanidad ubicados dentro del Código Penal español como actos de terrorismo y que responde a la doctrina del derecho internacional contribuyendo a la tarea jurídica contra la impunidad, y a favor del derecho a la verdad y de reparación para víctimas y familiares de víctimas por delitos flagrantes a la dignidad humana.
"Que en su desempeño como juez -agrega- ha trabajado en el marco de la ley contra el terrorismo y que dicha tarea le ha valido una amenaza de muerte pronunciada por la ETA en su contra".
La resolución continúa citando el currículum vitae de Garzón y los fundamentos de la presentación realizada por la comisión.
Garzón vendrá a recibir el doctorado honoris causa invitado por la Comisión por la Memoria en la primera semana de diciembre. Por razones de seguridad, la fecha exacta se conocerá más adelante.
Un blanco codiciado
Los terroristas vascos lo consideran un blanco a destruir, los represores argentinos lo odian y sus enemigos pueden formar una fila entre el Obelisco y la Puerta de Alcalá. Por eso, Garzón será recibido en la Argentina con un megaoperativo de seguridad, revelaron fuentes de la Casa Rosada.
El magistrado español encarceló al dictador chileno Augusto Pinochet y lleva adelante la investigación por genocidio en la Argentina.
Las fuerzas de seguridad convocadas para el trabajo buscarán hasta entonces perfeccionar el plan de protección, en el que colaborarán custodios de Garzón. La división de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal ya notificó a la Cancillería sobre las precauciones a tomar.
Garzón es una de las personalidades mundiales que requieren mayor nivel de seguridad: investiga delitos de terrorismo, narcotráfico y represión ilegal, y puede armar una colección con las amenazas de muerte recibidas a lo largo de su carrera.
Trabajarán policías federales, bonaerenses, miembros de la Prefectura Naval que vigilan el puerto de Buenos Aires y agentes de la Side. "Garzón es un personaje en riesgo, pero no existe una alarma especial por su llegada", aclararon otras fuentes oficiales.
Entre Ezeiza y la capital bonaerense, el juez se trasladará en el helicóptero del gobernador Carlos Ruckauf, ya que los desplazamientos por tierra fueron desaconsejados por agentes españoles contactados para coordinar las medidas.
Toda la actividad protocolar y los recorridos están sujetos a cambios de última hora, para eludir atentados. En esa línea, ni la hora de arribo del juez o el lugar de alojamiento están confirmados.
Carlos Menem llamó a Garzón "juez vedette". Fernando de la Rúa lo trató con mejores modales, pero también le cerró el paso a la hora de profundizar la investigación española por la represión ilegal durante la dictadura procesista.