Chabás. - La comuna anunció un severo plan de ajuste de gastos para paliar la caída de ingresos por coparticipación y recaudación tributaria. En este marco, el jefe comunal Osvaldo Salomón dispuso rebajar su sueldo en un 25 % durante el próximo cuatrimestre. El plan prevé un ahorro de casi 50 mil pesos en tres meses y medio, con lo cual la comuna podría tener las cuentas en orden.
Salomón, que ahora pasará a cobrar unos 1.800 pesos mensuales, ya tomó la misma decisión a principios del último año cuando achicó su sueldo de 2.700 a 2.400 pesos.
El recorte salarial también alcanzará a funcionarios de gabinete y asesores, quienes disminuirán sus ingresos entre un 10 y un 20 %, según su escala salarial. Al igual que el jefe comunal, tampoco cobrarán el medio aguinaldo de diciembre.
Los sueldos de verano
La poda, sin embargo, no afectará el salario del personal de la comuna de Chabás, si bien corre riesgo de no cobrar el medio aguinaldo de fin de año, de acuerdo a lo que dejó deslizar Salomón entre líneas. "Hasta ahora, de no empeorar la situación, la único que podemos garantizar son los sueldos de verano", dijo.
El ajuste apunta a evitar un déficit presupuestario, ya que la comuna recibió de la provincia en lo que va del año casi 135 mil menos en comparación con el mismo período del último año. A eso se suma que su recaudación cayó unos 50 mil, en relación a 2000.
De no variar en los próximos meses la crítica situación económica de Chabás, y si los recursos comunales siguen en picada, el ajuste se profundizará. Si esto ocurre, Salomón prevé bajar su sueldo y el de funcionarios a la mitad o directamente suspenderlos parcial o totalmente en enero y febrero.
En tanto, la comisión comunal estudia la posibilidad de reducir para el año que viene en unos 250 mil pesos el presupuesto, cuyo monto actual es de $1.800.000. "Sólo se garantizarán los servicios básicos, los sueldos y la ayuda social", dijo Salomón.
Emergencia
La política de máxima austeridad impulsada por la comuna chabatense contempla un plan para garantizar durante el verano servicios públicos como riego, limpieza y recolección de residuos. El achique implica restringir horas extras, eliminar hasta el 15 de marzo pasantías de trabajo y subsidios para actividades culturales y del campo deportivo.
También se verán resentidas las partidas para la casa del estudiante en Rosario, el servicio de informática y el Juzgado de Faltas y se extenderá el plazo de pago a proveedores hasta 45 días. El personal contratado también quedará sujeto a rebajas salariales y suspensiones y se eliminarán las exenciones impositivas a empresas desde el 1º de enero.