Casilda. - Sin el éxito de otros años aunque manteniendo su perfil industrial, comercial y de servicio se desarrolló una nueva edición de la Expo Casilda. La muestra se realizó en el amplio predio donde funcionan la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Escuela Agrotécnica General San Martín, ubicado entre la ruta 33 y Ovidio Lagos y fue organizada por el Club Unión Casildense (CAU) y apoyada por la Municipalidad y el Centro Económico del Departamento Caseros.
La conocida feria casildense no escapó a la suerte que corrieron la mayoría de las exposiciones que se hicieron este año en Santa Fe. A pesar de haber reunido una buena cantidad de stands y suscitado la atención de unas 20 mil personas a la largo de sus tres jornadas, aunque no todas pagaron entrada, la feria no pudo escapar a la crisis socioeconómica del sur santafesino. Las principales empresas metalúrgicas de Casilda, como Gherardi e Hijos, no estuvieron presentes.
"La situación es difícil y la gente se cuida para no gastar", dijo a La Capital el presidente del CAU, Néstor Fracaro, aunque afirmó estar conforme con la respuesta del público y de los expositores. Además de las razones económicas también influyó para que venga menos público la lluvia que cayó sobre la ciudad el jueves y el viernes pasados. El domingo fue el día de mayor concurrencia y el que permitió ponerle un poco de color al acontecimiento. Herramientas y fertilizantes para el campo, automóviles, artículos para el hogar fueron algunos de las productos exhibidos. También hubo conferencias para empresarios y productores y demostraciones de maquinaria.
Consultado sobre la realización de la Expo Casilda 2002, Fracaro dijo que "se está estudiando", aunque todo parece indicar que sería un hecho y que los principales temas de discusión pasarían por la fecha y el lugar. "Creo que debemos hacerla entre septiembre y octubre, porque en noviembre los productores trabajan y no pueden estar", afirmó Fracaro.
Al margen de la crisis, la Expo Casilda "está consolidada y se convirtió en una de las ferias más importante de Santa Fe", según reconocieron las autoridades provinciales que la recorrieron. Incluso el intendente de Rosario, Hermes Binner, quien estuvo en el acto inaugural, sostuvo en una nota emitida por el noticiero local Informe Dos que "la exposición de Casilda es mejor que la nuestra".
Precosquín
Mientras en el predio de Veterinarias estaba en movimiento la exposición, en el gimnasio del Casilda Club se desarrollaba una de los certámenes correspondiente al Precosquín 2002.
Más de 150 artistas compitieron con vistas al festival folclórico más importante del país. El público acompañó y además de la música, el canto y el baile disfrutó de riquísimos platos criollos como asado, lechones y corderos a la estaca.