La subasta se originó en Asia como método de venta de esclavos y de jóvenes casaderas, y se fue expandiendo a otras formas de comercio. Hace un par de años, esta práctica, en ese momento limitada al ámbito judicial y a los objetos de colección, se extendió a Internet. Así, los remates comenzaron a relacionarse íntimamente y de una manera entretenida con el comercio electrónico. De hecho, esa mezcla de azar y oportunidad hizo que los protagonistas aprendieran a disfrutar de un juego en que vendedor y comprador siempre ganan.
El pionero
Ante la estrepitosa caída de las .com, muchos dejaron de apostar al comercio virtual. Sin embargo, las subastas online reavivaron las esperanzas, ya que no exigen la construcción de un sitio propio (basta ingresar en un portal especializado y, en caso de concretar una venta, pagar un pequeño porcentaje de comisión).
En el universo virtual, esta práctica comenzó en 1995 con eBay.com, una suerte de vidriera de artículos relacionados con el arte. En principio, este sitio no buscaba réditos económicos, pero cuando sus desarrolladores se dieron cuenta de lo que podrían ganar cobrando un 6% de comisión por cada venta, cambiaron de opinión. Sólo unos años después, el sitio se convirtió en el líder indiscutible de los remates online, con la publicación diaria de más de 400.000 productos nuevos.
Un negocio virtual
Los expertos recomiendan iniciarse en el mundo de las subastas online con viejas pertenencias (una computadora, una cajonera, una bicicleta, una colección de libros). Antes de vender, hay que registrarse, y conviene navegar por el sitio elegido para hacer un estudio de mercado y armar una estrategia de venta (conseguir imágenes del producto, publicar la mayor cantidad de datos sobre él, definir el precio en función de la competencia y de la relación costo/beneficio, etcétera).
También es recomendable evaluar la lista de artículos disponibles (uno puede encontrar desde un auto antiquísimo por $ 9.600 hasta un collar para perros por $ 8, pasando por ¡una licencia de conducir de Juan Manuel Fangio!) e intentar comprar alguno.
El objetivo es convertirse en un vendedor estrella; es decir, alguien con varias ventas en su haber, comentarios a favor, planes de publicación y portales asociados. De hecho, gana dinero quien emprende un verdadero proyecto comercial y dedica parte de su día a la organización de remates.
Portales locales
Ante el éxito del innovador e-Bay.com, la competencia no tardó en llegar. En la Argentina, el rubro está liderado por MercadoLibre.com, que cuenta con más de 150.000 usuarios registrados, y DeRemate.com, con 240.000 usuarios. Aunque son similares, cada uno tiene sus propios métodos para captar socios.
En Mercado Libre es posible operar como usuario común (categoría pensada para aquellos que venden viejas pertenencias), como MercadoSocio (para dueños de un sitio que quieren beneficiarse con la instalación de un banner de MercadoLibre) o como MercadoLíder (para quienes desean emprender un negocio de venta a través de Internet).
Otras características importantes de este portal son, por un lado, el sistema de calificaciones (que sirve para distinguir los buenos vendedores de los malos) y MercadoSeguro (un seguro contra fraude que protege las transacciones cubriendo hasta $ 250 del valor del producto).
A su vez, De Remate se destaca por su newsletter segmentado, que difunde las ofertas de los 200 mejores vendedores o powersellers, y por la promoción "Precio garantizado" (si algún usuario descubre que un producto que ha comprado está más barato en otro sitio, De Remate le devuelve la diferencia). Además, quien quiera publicar un producto con título en negrita deberá asumir los costos, aunque la venta no se haya concretado.
Si bien los servicios ofrecidos por este portal son similares a los de la competencia (por ejemplo, cuando el usuario logra vender, debe pagar a la empresa un 5% del valor del artículo vendido), también existen algunos rasgos distintivos. En ese sentido, vale la pena citar los Paquetes Premium (planes de promoción de productos). El único requisito para acceder a estas propuestas es tener varios artículos en venta, enmarcados en una misma categoría.
Si bien los servicios ofrecidos por este portal son similares a los de la competencia (por ejemplo, cuando el usuario logra vender, debe pagar a la empresa un 5% del valor del artículo vendido), también existen algunos rasgos distintivos. En ese sentido, vale la pena citar los Paquetes Premium (planes de promoción de productos). El único requisito para acceder a estas propuestas es tener varios artículos en venta, enmarcados en una misma categoría.
Ganancias
Sin duda, el nivel de ingresos de quienes participan en el mundo de las subastas online depende de la clase de ventas efectuadas y del tiempo dedicado a esta actividad. Para tener una idea sobre montos en la Argentina, basta saber que, gracias a los banners de sus portales, algunos de los MercadoSocios en MercadoLibre.com ganan entre $ 500 y $ 3.000 mensuales.
Y, a su vez, los usuarios de MyShop (uno de los paquetes Premium de DeRemate.com) cobran entre $ 700 y $ 5.000 por mes.