Los rosarinos rubricaron su bronca en contra de la empresa de comunicaciones Telecom y también en contra de las antenas de telefonía móviles instaladas a lo largo y ancho de la ciudad. Casi dos mil vecinos han firmado petitorios en los que se pide que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) controle fehacientemente a "las telefónicas", y donde se exige la indemnización a los usuarios por la diferencia cobrada a raíz del rebalanceo de tarifas, la aplicación del decreto de desregulación, rebajas de tarifas y el cumplimiento de la ordenanza municipal por la que se pide se retiren las antenas, entre muchos otros puntos. La organización no gubernamental Solidaridad Ciudadana y la Oficina de Defensa del Consumidor municipal presentaron ayer las conclusiones de unas jornadas de reflexión sobre ambos temas. Instalados en el recinto del Palacio Vasallo, el titular de la Oficina del Consumidor, Carlos Comi, y la titular de Solidaridad Ciudadana, María Teresa Viola, expusieron ante un grupo de vecinos las conclusiones de las jornadas y llamaron a la unidad para defender los derechos de los usuarios. En dos carpetas que se entregarán a los funcionarios municipales, provinciales y legislativos se adjuntaron informes profesionales acerca de los daños que producen las antenas y también diversas presentaciones en contra de la empresa Telecom. Según estimó Comi, las antenas de telefonía móvil serían unas 180 en Rosario, de las cuales el Municipio informó que 120 estaban habilitadas. "Algunas ONG insisten en que ninguna tiene un dictamen de regularización", señaló el funcionario, y agregó: "Incluso la ordenanza votada por el Concejo Municipal indica que deben retirarse todas, lo que pasa es que la norma no se pudo aplicar". Al respecto, Comi recordó que las empresas recurrieron a la Justicia y lograron que la cuestión quedara en stand by. "Sabíamos que las empresas iban a resistir la ordenanza", añadió. De este modo, los vecinos exigen que el Ejecutivo municipal aplique el poder de policía, que realice un estudio ambiental de radiación y que se limiten las potencias en nuevas antenas instaladas, entre otros reclamos. Con respecto al servicio telefónico, las integrantes de Solidaridad Ciudadana señalaron que los vecinos que firmaron el petitorio denunciaron además quejas y abusos por parte de la empresa. En ese marco, hicieron hincapié en la capacidad de la población para protestar y la necesidad de actuar en conjunto con reparticiones oficiales, en este caso como la Oficina de Defensa del Consumidor, para limitar el "poder" de las grandes firmas.
| |