Año CXXXV
 Nº 49.312
Rosario,
lunes  26 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. EEUU planea atacar el bastión de Kandahar
25 mil rangers a la captura de Bin Laden
El Pentágono evalúa utilizar fuerzas especiales británicas aunque Londres desmintió la versión

Islamabad, Londres y Nueva York. - Estados Unidos se prepara a atacar Kandahar, el último y principal bastión talibán, con hasta 25.000 tropas propias, para evitar la fuga de Osama Bin Laden y del mulá Omar, que estarían allí según informó el talibán desertor mulá Khaksar Akhund. Este militar, quien desertó y se pasó a las filas de la Alianza del Norte, según él mismo confirmó a la emisora CNN, aseguró que combatirá del lado de la Alianza. Según la emisora se trata del primer líder talibán que toma esta decisión.
Según informó ayer el semanario británico Sunday Telegraph, Estados Unidos quiere que en la toma del último bastión de los talibanes, la ciudad de Kandahar, intervengan 25.000 paracaidistas norteamericanos. Es posible que también haya presencia de soldados de élite británicos, según el diario, aunque el gobierno de Londres desmintió que existan estos planes.
De acuerdo con el periódico, Estados Unidos se decidió a realizar esta ofensiva terrestre pues según informaciones del desertor mulá Khaksar Akhund, tanto Osama Bin Laden como el líder supremo de los talibanes, el mulá Omar, se encuentran en Kandahar. Pero esta versión choca, en lo referente a Bin Laden, principal objetivo de EEUU, con otras que lo ubican junto a sus custodios y seguidores en la región occidental de Tora Bora, vecina a Jalalabad. Con la toma de la ciudad Estados Unidos quiere acabar con la resistencia talibán, informó el rotativo.
Por otra parte, el viceministro de Interior del gobierno talibán, mulá Mohamed Jaksar, ha anunciado en Kabul que ha abandonado su cargo y que trabaja actualmente con el gobierno de la opositora Alianza del Norte. El mulá expresó desconocer dónde están los integrantes de la banda terrorista Al Qaeda ni cuántos son, pero afirmó que el líder espiritual de los talibanes, el mulá Omar, se encuentra en Kandahar.
El viceministro declaró que "después de 23 años de guerra en el país, ha habido muchos muertos, interferencias de otros países y ahora quieren un país unido y solidario" y dijo haber dejado a los talibanes por no concentrarse éstos en trabajar por la paz. El mulá, que aclaró que nunca salió de Kabul, sino que fueron los otros dirigentes talibanes los que huyeron a Kandahar (sur del país), se mostró dispuesto a participar en un futuro proceso de paz. Sin embargo, aclaró que ésta era una propuesta personal y no del gobierno talibán de Kandahar, que se encuentra atrincherado allí.

El FBI quiere el ADN
El gobierno de Estados Unidos, a través de agentes del FBI, intenta obtener características del ADN de familiares del millonario saudita Osama bin Laden para poder identificar su cadáver en un futuro, según la revista Time. En realidad, los agentes de investigación están interesados, en particular, en las características del ADN de la madre de Bin Laden de quien Osama es hijo único.
Ante las distintas versiones sobre la "filiación biológica" de Osama con quien dice ser su madre, los investigadores intentan obtener datos del ADN de otros familiares del líder terrorista, como ser el de alguno de sus cincuenta hermanos, frutos de las uniones de su padre, Mohammed, con distintas esposas.
Por su parte, responsables de la diplomacia estadounidense deberán encontrar los medios para convencer al gobierno de Arabia Saudita, con quien desde siempre tuvo delicadas relaciones, de colaborar con el FBI entregando los datos genéticos de los familiares del hombre más buscado del planeta. (DPA y Ansa)



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Rawa premiada
Diario La Capital todos los derechos reservados