Año CXXXV
 Nº 49.312
Rosario,
lunes  26 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Impuesto extra a las ganancias entra en tiempo de descuento

Cuando mañana se realice, si es que se consigue el quórum necesario, la que seguramente será la última sesión ordinaria del año en la Cámara de Diputados, el proyecto para cobrar un adicional de diez puntos porcentuales sobre el impuesto a las ganancias para las mayores rentas será la vedette de la jornada.
La sesión especial prevista para mañana servirá para despachar una larga serie de temas que están encarpetados a la espera de ser considerados en el recinto, como consecuencia de que desde hace tiempo no se consigue quórum a partir del consenso mayoritario, por parte de la oposición, de anular las facultades extraordinarias otorgadas meses atrás al Poder Ejecutivo.
En lo que hace a la sobretasa en el impuesto a las ganancias, la situación no es sencilla ya que existe una fuerte oposición por parte del Interbloque Federal, la veintena larga de diputados que encabeza Alberto Natale (PDP-Santa Fe), y de la bancada justicialista que apunta a una reforma más de fondo en dicho tributo.
La posibilidad de revisar globalmente el impuesto a las ganancias también esta siendo planteada por la diputada Beatriz Nofal (UCR-Capital Federal), pero como en el caso de los reclamos del PJ y algunos de sus aliados, su proyecto de ley recién sea considerado el año venidero.
Desde la principal oposición, Oscar Lamberto (PJ-Santa Fe), vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y desde sus aliados inmediatos, Héctor Cavallero (PPS-Santa Fe), se insiste en avanzar sobre las ganancias líquidas y las remesas al exterior de utilidades de las empresas privatizadas, fundamentalmente.
Estas diferencias hacen que la sanción en el cuerpo del dictamen de mayoría, con un elevado número de disidencias totales de la Comisión de Presupuesto y Hacienda resulte compleja.
De hecho, los bloques de la UCR y del Frepaso, para esta oportunidad, contarán con el respaldo de sus antiguos socios aliancistas de 1999, hoy fragmentados por la diáspora de la coalición entre Frepaso disidente, ARI, Frente del Cambio y PSP.
La alícuota extra en el impuesto a las ganancias regiría para las 100 personas que ganan más de un millón de pesos al año y para 260 empresas que ganan más de cinco millones al año.


Diario La Capital todos los derechos reservados