Año CXXXV
 Nº 49.312
Rosario,
lunes  26 de
noviembre de 2001
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Empresas provinciales tendrán prioridad para el transporte entre Santa Fe y Córdoba
Ambas gobernaciones acordaron criterios para resolver conflictos fronterizos sin depender de la Nación

Luis Emilio Blanco

San Jorge. - Los gobiernos de Santa Fe y Córdoba decidieron unificar criterios y acordar modos de funcionamiento con empresas provinciales, a raíz de los problemas fronterizos existentes entre las provincias en materia de transporte público de pasajeros. Posteriormente, los convenios serán homologados ante la Secretaría de Transporte de la Nación. Un acuerdo similar se estudia para implementar entre Santa Fe y Entre Ríos para que los servicios de pasajeros que circulen por el puente Rosario-Victoria sean prestados por empresas de las provincias, sin intervención de firmas nacionales.
En defensa de las jurisdicciones provinciales, las carteras santafesina y cordobesa de transporte optaron por resolver los conflictos de servicios fronterizos y priorizar la participación de empresarios establecidos en sus territorios. Anteriormente, inconvenientes de este tipo eran resueltos por Transporte de la Nación: cuando una empresa nacional estaba interesada en el servicio se adjudicaba directamente, sin posibilidades de que intervinieran prestadores provinciales.
Según el subsecretario de Transporte santafesino, Carlos Muia, "la primera pulseada que se le ganó al gobierno nacional fue el caso de Expreso Ruta 9 y Empresas Coordinadas Santafesinas, que prestan servicios en el trazado Rosario-San Francisco con condiciones establecidas en un acuerdo realizado en junio último.
"Ese convenio fue homologado por la Nación y sentó un precedente que permite ordenar de esa forma los demás servicios en conflicto con provincias linderas. De lo contrario, permanentemente dispondría la Nación de las concesiones de los corredores provinciales a través de las adjudicaciones nacionales", dijo Muia.

Con Entre Ríos
El funcionario prefirió no opinar sobre el caso que se presentará entre Santa Fe y Entre Ríos una vez habilitado el puente Rosario-Victoria. Pero trascendió que las negociaciones están avanzadas y se estudia rubricar con los entrerrianos un acuerdo similar al firmado con Córdoba.
Córdoba y Santa Fe pactaron que los problemas de transporte fronterizos se resuelvan entre las provincias y, luego, se eleven a la Secretaría de Transporte de la Nación para su homologación. Esta tiene validez por un año, en carácter experimental. Luego se analizará si el trazado es viable y se llamará a licitación para conceder el servicio en forma permanente.
De ese modo, la semana pasada se concilió entre los dos Estados provinciales los intereses de las empresas General Güemes (Santa Fe) y El Porvenir (Córdoba) para cubrir el trazado San Jorge-Las Varillas e intermedias, con un servicio diario por empresa.
Para Muia, esto constituye "un avance trascendental en materia de transporte de pasajeros entre provincias vecinas a través de la resolución de problemas de comunicación históricos entre localidades que nunca tuvieron ese servicio".
Otro de los servicios a cubrir dentro de lo convenido será la ruta entre Cruz Alta (Córdoba) y Arteaga (Santa Fe), recorrido que actualmente carece de prestación alguna.


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