Año CXXXV
 Nº 49.312
Rosario,
lunes  26 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Muebleros cañadenses marchan en reclamo de protección al sector
Empresarios y obreros presentarán hoy un petitorio al intendente Amílcar Abate

Walter Gaspareti

La Capital
Cañada de Gómez. - La pérdida del mercado interno en forma creciente y paulatina como consecuencia del ingreso de muebles al país desde Brasil es la principal causa por la que empresarios y obreros muebleros se movilizarán y concentrarán hoy frente a la Intendencia, para presentar un petitorio con propuestas y reclamos.
La decisión de hacer, además, una movilización por las calles de la ciudad con los vehículos y con la participación de los obreros surgió de una asamblea que se realizó en la Cámara de la Industria de la Madera y Afines (Cima). Allí se reiteraron los reclamos por la "inacción del gobierno provincial y nacional" en lo referente al contrabando de productos terminados.
Los fabricantes y dirigentes entregarán un documento al intendente Amílcar Abate y a los ediles del Concejo para que pidan una "urgente" reunión con el gobernador Carlos Reutemann. La dirigencia local necesita que el mandatario provincial "se ponga al frente del problema de la industria del mueble cañadense".
"Hace años que venimos reclamando medidas y mostrando estadísticas sobre la incidencia del mueble de Brasil, que le está provocando un daño enorme a la economía de Cañada de Gómez, una ciudad que se está quedando sin fuentes de trabajo", dijo el dirigente Rubén Gallo.

Fábricas cerradas
En efecto, las industrias cañadenses se han visto afectadas en los últimos cinco años por el ingreso de muebles brasileños a precios sustancialmente inferiores a los que producen las fábricas locales. En muchos casos, el reacomodamiento de los precios finales de la mercadería cañadense desencadenó el cierre de pequeños talleres.
"Ahora estos problemas se ven agravados por la recesión. Ya no hay cadena de pago y pedimos una reconsideración en lo que hace a los servicios porque no podemos pagar el agua y la energía eléctrica", acotó el dirigente Eduardo Turri.
La industria del mueble de madera de Cañada de Gómez es uno de los principales polos productivos de ese rubro en la provincia de Santa Fe y conforma uno de los motores de la economía cañadense. Por esta razón, desde hace unos meses la ciudad se está viendo afectada como consecuencia de la paralización del sector productivo.


Notas relacionadas
Quiebra simbólica
Diario La Capital todos los derechos reservados