Año CXXXV
 Nº 49.312
Rosario,
lunes  26 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mañana terminarán de retirarse los árboles caídos

"Todavía falta trabajar un montón". Pensando en las tareas que se reanudarán hoy, el director de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, reconoció que aún quedan incontrastables vestigios de la tormenta que mañana cumplirá una semana. Y lo que queda no es poco ni insignificante. Restan retirar árboles caídos de cuajo y cables aéreos que siguen por el piso. Las tareas recomenzarán desde las 7 aproximadamente y se estima que estarán concluidas recién mañana.
Si bien la Central de Operaciones de Emergencias (Ceom) de la Municipalidad siguió retirando ramas durante el fin de semana, se hicieron trabajos "livianos y medianos", dijo Escajadillo. Es decir que hubo que ocuparse sólo de los árboles de menor porte y que no estaban en contacto con cables del tendido de energía eléctrica.
Los trabajos más fuertes se realizaron hasta el viernes por la noche, cuando se interrumpieron hasta hoy.
Un caso testigo podría ser el de Alem 3584. Frente a la casa de Carlos Prat, un añoso fresno obstruye la vereda y hasta parte de la calzada. "Supongo que vendrán a sacarlo", dijo resignado y casi tomando la postal como parte del paisaje. El árbol está así desde el martes y ya hay algunos vecinos que de tanto verlo se acostumbraron a su presencia.
Hoy, a las 7, saldrán una vez más las cuadrillas de Alumbrado Público, Parques y Paseos, Central de Emergencias y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a trabajar en conjunto.
"La presencia de la EPE es fundamental para que indique si hay corriente o no", dijo Escajadillo. Es que la mayoría de los árboles por retirar cayeron sobre cables y podrían correrse riesgos serios a la hora de actuar sobre ellos.
Sin embargo, las situaciones pendientes de solución no ponen en peligro a las personas. "No acarrearán la caída de techos o paredes", agregó el funcionario.
Un ejemplo es el árbol que está sostenido por el techo de un restaurante en avenida Francia y San Juan. "Un encargado de Parque y Paseos se aseguró el viernes de que es prácticamente imposible que la construcción no aguante", sostuvo Escajadillo. Por eso, todavía no se retiró y se priorizaron otros que podían derrumbar techos de varias viviendas precarias, por ejemplo.
Así y todo, las ramas de la planta derrumbada sobre el restaurante comenzarán a trozarse hoy a primera hora.
Finalmente, desde la EPE indicaron que todos los cortes de luz originados por el temporal ya fueron subsanados.


Diario La Capital todos los derechos reservados