Año CXXXV
 Nº 49.312
Rosario,
lunes  26 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Amplia oposición a que haya 44 ediles en el Palacio Vasallo
Cribioli: "No es momento de aumentar la cantidad de concejales"
Las distintas bancas reclaman modificar la ley orgánica de municipalidades

"No es el momento de aumentar la cantidad de concejales", opinó el presidente del Concejo Municipal, Pablo Cribioli, quien no pudo abstraerse de la polémica que se desató tras conocerse los resultados provisorios del censo, los que obligarían a Rosario a contar con 44 ediles en vez de 42 a partir de la próxima elección en el 2003. El debate repercutirá seguramente en la Legislatura. Es que los diputados y senadores provinciales serán los encargados de modificar (o no) la ley orgánica de municipalidades, que fija el número de representantes que debe tener cada Concejo en relación con la población.
Los resultados arrojados por el último censo indican que Rosario tiene unos 976 mil habitantes. Según la ley orgánica de municipalidades, el Concejo debería estar integrado por 44 representantes, teniendo en cuenta el incremento poblacional sufrido en los últimos años.
La ley parecería ir en contra del reclamo de la población, que en general pide que se reduzcan los gastos políticos. Y también da por tierra con el discurso de muchos funcionarios que permanentemente prometen achicar los gastos.
"No creo que sea momento de incorporar dos nuevos concejales", aseguró Cribioli, y opinó que "eso sería una pavada". El hasta ahora presidente del cuerpo consideró que "es una buena oportunidad para reformar la Constitución Provincial y dar autonomía a los municipios. De esa forma, Rosario podrá fijar el número de ediles que quiere tener", señaló.
En el mismo sentido se expresó el presidente del bloque Socialista Popular, Sergio Liberati. "No sé cuántos concejales debería tener el cuerpo, pero 42 ya son muchos", afirmó, antes de calificar de "vetusta" a la ley orgánica de municipalidades.
Desde el usandizaguismo, Raúl Milano recordó un proyecto de su autoría que proponía achicar el número de concejales a la mitad, y sostuvo que "es una locura" llevar a 44 los ediles. También reclamó a los legisladores que modifiquen el sistema electivo en la ciudad.
"Cuarenta y dos concejales es un número harto suficiente", dijo el presidente del bloque peronista, Evaristo Monti, y consideró que "no es oportuno" que se aumente la cantidad de ediles.
Monti reclamó a los legisladores provinciales que modifiquen la ley, y argumentó: "Si sigue creciendo la población, en pocos años Rosario tendrá 50 concejales, un disparate". Es más, sostuvo que "muchos que fueron legisladores y ahora reclaman hipócritamente austeridad en la puta vida se ocuparon de modificar la ley orgánica de municipalidades" (sic).
El ex cavallerista Jorge Aseguinolaza consideró una "barbaridad" que sean 44 los concejales. Reclamó que la Legislatura modifique en forma "inmediata" la ley orgánica y propuso que "el Concejo impulse un proyecto para que se congele el número de integrantes".



"Sería una pavada sumar dos nuevos concejales".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Transporte
Diario La Capital todos los derechos reservados